El discurso del presidente Guillermo Lasso Mendoza duró más de media hora, en el Pleno de la Asamblea Nacional, y se refirió en duros términos a los asambleístas que propusieron el juicio político en su contra: Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.
Los acusó de antilegisladores de la República por abandonar su rol fiscalizador. “Ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. No afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, desgarran y ultrajan. No piensan en cómo crear reglas de convivencia, sino en cómo romperlas para su propia conveniencia”, dijo ante el aplauso generalizado de sus simpatizantes en el Parlamento.
Otro escenario que abordó el Primer Mandatario fue el de la estabilidad democrática, pues las fuerzas golpistas confabulan en su contra. Y como si fueran ellos la exclusiva garantía de una paz a punta de amenazas, se venden como los únicos capaces de crear estabilidad en el Ecuador.
Ecuavisa.com hizo un conteo de la cantidad de veces que el Jefe de Estado repitió la palabra estabilidad y lo hizo en 24 oportunidades (ver cuadro). “Porque entonces ahí sí que cabría la pregunta: ¿esa es la supuesta estabilidad que nos quieren vender? ¿la estabilidad de la corrupción? ¿la estabilidad de la impunidad?”Ecuavisa.com