– O P I N I O N –
Jacinto Salas Morales
En apenas 50 días Ibarra, Imbabura y otros gobiernos seccionales estrenarán nuevas administraciones, las que responden a la decisión de los electores que el pasado 5 de febrero las escogieron para dirigir su rumbo en los próximos 4 años. La fecha abre perspectivas de cambio, de respuesta a múltiples aspiraciones no siempre acogidas por quienes, ya en el poder, olvidan fácilmente los compromisos adquiridos con los electores.
La pregunta ciudadana, pregunta de siempre es cómo lograr que quienes acceden al poder cumplan lo prometido. Que cumplidos los protocolos ley, hagan realidad esos pomposos “Planes de trabajo” que, meses atrás reposan en los archivos del Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial, a la espera de que alguien los recoja para llevarlos a la práctica.
Sin embargo, algo de lo más preocupante es saber si tales planes responden a lo que buscan, a lo que quieren los ciudadanos. O, si como con frecuencia ocurre, replican aspiraciones de los hoy llamados “influencer”s, individuos o grupos de poder económico y político que influyen en las decisiones administrativas, pese a su escaso interés en promover el desarrollo general.
Y me pregunto : ¿investigaron alguna vez cuáles son las aspiraciones que esta ciudad quiere ver satisfechas en los próximos 4 años? ¿Cuáles urgentes? ¿impostergables? Van algunas: ciudad planificada, con identidad y objetivos claros; agua potable suficiente; Yahuarcocha sana, recuperada; vías, aceras renovadas; cables soterrados; centro histórico defendido; ciudad blanca a la que siempre se vuelve; Gobernación restaurada… etc;
salasjacinto@yahoo.com
27/03/2023