Guillermo Lasso, el juicio político y otros fantasmas que golpean al Gobierno

Ecuador

Guillermo Lasso lleva 21 meses de gobierno entre críticas y una guerra de narrativas que tiene al país en la cuerda floja, con un posible juicio político y amenazas de nuevas movilizaciones.

Sin embargo, según la prefecta electa de Cotopaxi por Pachakutik, Lourdes Tibán, la parlamentaria andina y exfigura socialcristiana, Cristina Reyes, y el legislador oficialista Jorge Pinto, la Asamblea Nacional ha forzado los argumentos para querer enjuiciar al presidente.

En el programa Políticamente Correcto de este domingo 5 de marzo, la parlamentaria andina Cristina Reyes expuso que el informe que se presentó para llevar a Lasso a un juicio político es endeble.
La opinión fue respaldada por la prefecta electa de Cotopaxi, Lourdes Tibán, quien también mira una Asamblea con decisiones dispersas e inconsistentes.

Además, según el asambleísta del oficialismo, Jorge Pinto, en la ley del Ecuador no existe la causal de acusar a un presidente del delito de comisión de cohecho por omisión, tal como se alega en el informe presentado por la Comisión que investiga el caso Encuentro y León de Troya.

Por otro lado, los panelistas reprocharon que la Revolución Ciudadana, en palabras del expresidente Rafael Correa, cuestione a la Corte Constitucional, ente encargado de dar la adminisibilidad al eventual juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, considerándolo un grupo de “sinvergüenzas”.

Tibán y Reyes dijeron que no es posible mirar esta crisis pólítica como un pretexto de Correa para llamar a una Constituyente y buscar cambiar a las autoridades del Estado y los organismos de control
Niegan a Lasso unir fuerzas con autoridades seccionales
Según Tibán, parece no haber intenciones de un nuevo paro nacional por la gravedad de afectar la economía, pero tampoco ve posible que el Primer Mandatario busque acuerdos políticos con las nuevas autoridades seccionales.

La electa prefecta de Cotopaxi aseguró que los nuevos alcaldes y demás prefectos del país, en especial de la Sierra centro, no tendrán interés en unir fuerzas con el Gobierno en tanto no corrija el grave problema de administración pública.
Las fallas de Guillermo Lasso en la comunicación
El asambleísta Jorge Pinto asegura, en cambio, que el gobierno de Lasso sí ha hecho obras públicas, pero que no existe un plan de comunicación asertiva que permita informar a la ciudadanía de las acciones del presidente.

Según Pinto, para 2023 Guillermo Lasso anunció una nueva inversión de 15 mil millones de dólares para obra pública que se sentirán en los próximos meses.
“Antes no podíamos actuar porque no existían los recursos, ahora sí los tenemos y es urgente que los utilicemos en las necesidades de los ecuatorianos”, aclaró el asambleísta.

La parlamentaria Reyes, por su parte, piensa además que otra de las soluciones para el Gobierno está en seguir los pasos de Argentina con una renegociación de la deuda entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de tener más recursos para reactivar la economía.
“Además, una nueva reforma tributaria permitiría solventar los problemas en la administración pública del Gobierno”, expuso Reyes.

Please follow and like us: