La propuesta del Ejecutivo sobre una reforma a la Constitución que modifique el trabajo de los militares en las calles genera distintas opiniones entre quienes estudian el fenómeno de la inseguridad en el país.
Sin embargo, en la Asamblea Nacional, sorprendentemente, UNES y Pachakutik han expresado su apoyo al proyecto.
Este miércoles 7 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, acudió al Parlamento para entregar el proyecto que busca reformar el artículo 158 de la Constitución.
Esa sección señala: “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”, pero el Ejecutivo también intenta incluir el siguiente texto:
“Previa solicitud motivada de la Policía Nacional, la o el Presidente de la República del Ecuador podrá disponer el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este apoyo complementario se brindará para combatir el crimen organizado de forma extraordinaria y regulada”.
El documento debe ser analizado por la Unidad Técnica Legislativa, que deberá emitir un informe al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Si el CAL da su visto bueno, el texto debe ser tratado en dos debates, con una diferencia de 90 días. Para que sea aprobado deberá tener el apoyo de al menos 70 de los 137 asambleístas.
Si el Parlamento lo aprueba, el texto debe ser ratificado por los ecuatorianos en una votación. Solo así entraría en vigencia.