El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional confirmó este viernes 2 de diciembre que el volcán Cotopaxi está en un “proceso eruptivo de baja intensidad”, después de que se hayan registrado señales sísmicas en su interior y haya emitido gases y ceniza desde finales de octubre.
En un informe especial publicado este viernes, el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015, cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la Cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.
“Las tendencias observadas en los parámetros de monitoreo indican que un cuerpo de magma relativamente desgasificado podría localizarse en zonas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi”, apuntó el IG.
La institución pública a cargo de la vigilancia y evolución del volcán señaló que “por el momento no hay evidencias claras de una recarga de un magma profundo”.
“Adicionalmente, indican que el Cotopaxi actualmente funciona como un sistema abierto desde esas profundidades, en el cual las emisiones de ceniza pequeñas pueden iniciarse de forma repentina y sin señales premonitoras”, añadió.
Asimismo, reiteró que por ahora solamente se observa un claro incremento de los parámetros de monitoreo asociados a la emisión de gases volcánicos y a nubes de ceniza.
El Cotopaxi es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, en Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en Napo; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.