Era un secreto a voces. Antes de arrancar el fin de semana de carreras en el Gp de Bélgica ha saltado la confirmación de que Audi y la F1 iban a unir sus caminos. En una conferencia de prensa anuncian la entrada de la marca alemana como nuevo motorista a partir de 2026. La simplificación de los motores aprobada la semana pasada por el Consejo Mundial del mundo del motor es clave para la decisión. De momento entran como motoristas y a la espera está por ver con qué equipo se unen. En principio será con Sauber al que comprarán el 75%, pero aún no se ha hecho oficial y será a lo largo del final de temporada.
La entrada de Audi supone el primer paso importante del Grupo Volkswagen en la F1 a partir de 2026. “Quiero anunciar oficialmente que Audi se ha registrado oficialmente como fabricante de motores F1. Entonces, en 2026, comenzaremos a competir en F1″, detalló el presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, Markus Duesmann.
Sin embargo, también a partir de este año 2026, su marca hermana Porsche se unirá a la parrilla mediante la asociación con Red Bull, aunque tendrá que esperar a su anuncio. La nueva unidad de potencia de Audi se desarrollará en tierras germanas, concretamente en su sede de Neuburg, y Adam Baker, quien fue hombre de Cosworth, BMW y FIA, dirigirá el proyecto y a su alrededor contará con 120 personas. Ya tienen bancos de prueba para motores de F1 y se están elaborando planes para aumentar el personal y la infraestructura para el proyecto Audi F1 de cara a finales de año.
La F1 continuará con el motor de combustión interna V6 actual y contará con mayor potencia eléctrica y funcionará con combustibles sostenibles, y es ahí donde Audi quiere dar un pasó más allá aportando su experiencia con este tipo de unidades de potencia como en el WEC. “El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi. La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria”, dijo Duesmann.
El hecho diferencial que ha decantado al fabricante alemán a dar el paso son las nuevas reglas de motores. “Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para entrar. Al fin y al cabo, la Fórmula 1 y Audi persiguen objetivos claros de sostenibilidad”, agregó.
Audi manifestó en su anuncio que a finales de la temporada dará a conocer a qué equipo se une, pero es un hecho que trabajará con Sauber. Una participación del 75% dejando el 25% restante al actual propietario Finn Rausing. Una unión al estilo Sauber-BMW (2007-2009) lo que provocará que Sauber obtenga un respaldo a nivel de equipo oficial.
La llegada de Audi se produce después de muchos años en los que se habló de su entrada en la F1, durante los cuales la marca ha centrado sus esfuerzos en las carreras de coches deportivos y, hasta el final de la temporada 2020-21, en la Fórmula E.
Además, el presidente y director general de la F1, Stefano Domenicali, ha dado una calurosa bienvenida a Audi y se muestra encantado y entusiasmado con la incorporación. “Estoy encantado de dar la bienvenida a Audi a la Fórmula 1, una marca automotriz icónica, pionera e innovadora tecnológica. Este es un momento importante para nuestro deporte que destaca la enorme fortaleza que tenemos como plataforma global que continúa creciendo. Es un gran reconocimiento que nuestro paso a motores híbridos de combustible sostenible en 2026 es una solución futura para el sector automotriz”, explicó.
Añade que tienen muchas ganas de poder ver el coche sobre el asfalto. “Todos estamos deseando ver el logotipo de Audi en la parrilla y escucharemos más detalles sobre sus planes a su debido tiempo”, concluyó.