Por: Jacinto Salas Morales
Aunque los ibarreños no lo creamos, nuestra ciudad es una de las pocas e importantes del país que carece de un paso lateral. Un paso que impediría que miles de vehículos pesados que llegan a Ibarra, congestionen las vías urbanas, las sometan a un trabajo para el que no fueron calculadas, y generen la destrucción acelerada de la carpeta asfáltica.
La construcción del paso lateral es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Obras Públicas, pues el tramo, en el caso de Ibarra, es parte de la E35, es decir de la carretera Panamericana, y como tal debe ser financiada, construida por el Estado.
Datos extraoficiales señalan que el parque automotor de vehículos pesados de múltiples ejes, incluidos tractomulas, trailers, camiones, buses, tanqueros, etc., que ingresan diariamente a Ibarra y circulan por sus avenidas, particularmente por la Cristóbal de Troya y la Mariano Acosta, superarían los 11 mil. Ahora, buena parte de ese transporte utiliza el periférico norte, construcción calculada para la descongestión interna y no para soportar tráfico pesado.
Hay algo más. El Municipio estaría planteando una alternativa: la construcción de un puente desde la avenida 13 de abril hasta Yahuarcocha. Postergaría así el paso lateral.
No obstante estar abierto por cerca de ocho años, los ibarreños no han luchado porque se haga realidad la construcción definitiva de este tramo, que aliviaría el tráfico vehicular urbano de la ciudad.
¿Qué espera Ibarra, sus fuerzas vivas para exigir la construcción de esta obra? ¿Lo sabe usted?