“Durante la administración del prefecto Pablo Jurado los derechos de los servidores públicos se han respetado a cabalidad. Por parte de la máxima autoridad siempre ha existido total apertura para dialogar, analizar y aplicar las normativas que corresponde tanto en la parte de derechos como en el de obligaciones, creando así un ambiente de armonía en el trabajo”. Esta afirmación corresponde a Alexandra Gualpa, presidenta de la Asociación de Servidores Públicos del Gobierno Provincial de Imbabura.
La dirigente recalca que el respeto y consideración es una constante en el trajinar de las labores, sin desconocer que, como en toda institución, surgen inconvenientes, más, sin embargo, estos son resueltos tomando en cuenta lo que dictamina la ley. “Considero que quien está al frente de la Prefectura no es un todólogo. Tiene un equipo profesional técnico que tiene el deber de brindar el asesoramiento adecuado para que fluyan las decisiones apegadas a lo que dictaminan los procedimientos administrativos y legales”.
Andrés Correa, secretario general del Sindicato de Obreros del organismo provincial se refiere en iguales términos. Para Correa, el Prefecto se destaca por la apertura que brinda a las inquietudes de los trabajadores. “Nos hemos sentado a conversar y a discutir sobre las aspiraciones de quienes son el motor de las acciones institucionales y en él hemos encontrado entendimiento y concordancia para que en las decisiones de tipo laboral prime lo que establece la ley”.
Correa anota que los procedimientos administrativos de Talento Humano indiscutiblemente deben estar siempre sujetos a mejorar para que no se resquebrajen las buenas relaciones que se mantiene en el desarrollo de las tareas diarias. El proceso para el pago legal de horas extras, la determinación de los campamentos de operación, la reubicación de los compañeros en áreas acordes a su situación de salud, el mantenimiento constante de reuniones para escuchar las inquietudes de los obreros, entre otros, son temas en los que es necesario permanente atención por el personal de Gestión de Talento Humano, señala.
Tomando en cuenta que el servicio público constituye uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construye el progreso de la sociedad, en la Prefectura, en los últimos años, se ha fortalecido la capacitación y el respeto a los derechos del talento humano. En ese sentido, se ha llevado en orden los concursos de merecimientos; se ha ejecutado un plan de capacitación constante; se ha suscrito el acta transaccional con los trabajadores para equipar las remuneraciones; se han ejecutado planes de retiro voluntario con indemnización y compensación al amparo de lo que establece la ley.
Además, se han impulsado planes de seguridad y salud ocupacional; jornadas de salud mental; programas de vigilancia a la salud; informes de recomendación para mantenimiento de teletrabajo y restablecimiento de jornadas presenciales en apego a las disposiciones del COE y Ministerio del Trabajo; se ha conformado brigadistas para atención de emergencias; se cumple con las obligaciones patronales oportunas; se realizan planes de evaluación de desempeño; se elaboran instructivos y normativa interna para aplicación dentro de la administración de talento humano; se ha elaborado el plan de inducción institucional; y se ha implementado un plan de capacitación con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia del equipo de trabajo.
Conforme a esta política trazada, todas estas directrices, puestas en práctica, van dirigidas a contar con servidores públicos de excelencia, que muestran un firme compromiso con la institución, entendiendo que, una correcta gestión del talento humano es un factor clave para aumentar la competitividad, para brindar servicios óptimos y con calidez a la colectividad imbabureña.