Desde las 00:00 de este viernes, 12 de agosto, y por todo un mes, el galón de la gasolina súper a nivel nacional bajará de $ 5,20 a $ 5,13, anunció Petroecuador.
La reducción de siete centavos no cumple con las expectativas de los consumidores que esperaban que el rango sea menor a los $ 5, como estaba hasta junio pasado.
Desde que en 2019 se liberaron los precios de esta gasolina, que no tiene subsidio del Estado, mes a mes tiene variaciones en su costo.
El ajuste mensual de precios de la súper va en función del precio internacional del petróleo de un mes anterior. Y en ese contexto Petroecuador anunció este jueves el precio referencial sugerido en las estaciones de servicio propias y afiliadas: $ 5,13 por galón.
“El cálculo de este valor fue realizado con base a los precios actuales del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, especialmente del WTI que es el marcador referencal para los crudos ecuatotianos (Napo y Oriente), aspectos que son externos y que no dependen de Petroecuador”, recordó la empresa estatal.
En mayo pasado, el barril de petróleo WTI llegó a $ 115. Y este jueves 11 de agosto cerró en $ 94,34.
Petroecuador recordó que las gasolinas extra y ecopaís se mantienen con un precio congelado de $ 2,40 por galón, y el diésel en $ 1,75.