IBARRA DEFIENDE SU PATRIMONIO

Opinion

Parecía que no. Que la Ordenanza tendría todavía un largo camino para ser aprobada. Que el trabajo emprendido por la Junta de Rescate Patrimonial que exigió incansables horas de trabajo y culminó entregando al Municipio el Proyecto hace casi tres años atrás, pasaría a formar parte de los proyectos fallidos.
Pero no. El liderazgo asumido por Jorge Madera Castillo, su persistencia. El respaldo de un equipo ciudadano que creyó en la necesidad de dar a Ibarra una Ordenanza que defienda su patrimonio y el apoyo de la Comisión Municipal de Patrimonio, presidida por Miriam Ayala, lograron que Ibarra, tenga ahora una ley local orientada totalmente a valorar, primero ante los ibarreños y luego, ante el país, la riqueza cultural arquitectónica, tangible e intangible de nuestra ciudad.
Es un gran paso. Pero solo es el primero. Hace falta complementarlo. Viene ahora la preparación del Reglamento que permita aplicar de la mejor manera la ley por parte de los ciudadanos, de las entidades del sector público y del privado. Normas obligatorias que reivindiquen el rico patrimonio ibarreño.
Luego, definir el Plan de Gestión Patrimonial que logre que la Ordenanza se convierta en un documento dinámico para el desarrollo físico, socio económico y cultural de Ibarra.
Amplios sectores aprueban la expedición de la Ordenanza. Hará falta una intensa campaña para comprometer a todos los ciudadanos a identificarse con esta ley que quiere construir una urbe moderna pero decidida a proteger su rico patrimonio.
salasjacinto@yahoo.com
1/08/2022

Please follow and like us: