La Asamblea Nacional no alcanzó los 92 votos necesarios para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción social, con base en el pedido del correísmo a través de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), en medio de un paro convocado por el movimiento indígena que lleva 16 días.
Noticias relacionadas
Izquierda Democrática ratifica que votará por la estabilidad democrática del Ecuador
Guillermo Lasso acusa a la bancada de UNES de ‘intentar asaltar la democracia’
Fiscalía investiga de forma previa amenazas contra asambleístas para influir en la votación para dar paso o no a la destitución de Guillermo Lasso
Discursos ‘pobres’ y ‘repetitivos’, en los que se habla hasta de testículos, reflejan la calidad de representación que hay en la Asamblea Nacional
Durante tres días, el Parlamento debatió el pedido de la legisladora Patricia Núñez (UNES), de que se active el artículo 130 numeral 2 de la Constitución y se proceda a la destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.
La moción fue elaborada por el legislador correísta Fernando Cedeño, y en una primera votación logró 81 votos provenientes de los bloques de UNES, una parte de Pachakutik y algunos independientes, 42 en contra y 14 abstenciones.
Hubo una rectificación solicitada por la asambleísta, Wilma Andrade (ID), y se registró 84 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones. Andrade habló de una manipulación de la votación, por lo que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, pidió un informe al Departamento de Tecnologías, tras el pedido formulado por los legisladores Andrade, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo (ID), y del oficialista, Guido Chiriboga. La norma no permite una segunda rectificación.
Luego se planteó la reconsideración de la votación por parte del asambleísta, Juan Fernando Flores (BAN). No hubo los votos.
En contra, tal como la habían anunciado, votaron los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), una parte de la Izquierda Democrática (ID), la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) e independientes. ElUniverso.com