Gremios de transportistas anuncian que no se plegarán al paro convocado por movimientos indígenas

Ecuador

Después de una conversación directa con el presidente de la República, Guillermo Lasso, dos gremios del transporte anunciaron que no participarán en el paro nacional convocado por movimientos indígenas y sociales y, al contrario, expresan su respeto al orden constitucional.

Fue un encuentro no muy extenso que se realizó en el Palacio de Carondelet este jueves, 16 de junio, del que emanaron al menos tres acuerdos para beneficio del sector de la transportación.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, anunció que el pliego de peticiones se irá concretando en beneficio de la clase del transporte. “Personalmente destacaré la frontalidad con que los señores han defendido sus tesis, al igual que el análisis se ha hecho con respeto y consideración”, resaltó.

Luis Vizcaíno, presidente de la Federación de Transporte Pesado, enfatizó que respetarán el régimen constitucional e hizo un llamado al diálogo para que se respete la democracia.
Detalló que se alcanzaron acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo de este sector, como implementar mecanismos de seguridad nacional en las carreteras, porque son víctimas de asaltos.

Sobre ello, el jefe de Estado había dispuesto que se ejecute un plan nacional de seguridad de carreteras que permitirá tener puntos de descanso en los que participaría la fuerza pública.

Asimismo, líneas de crédito para la reactivación productiva y aspectos de carácter regulatorio en materia de trámites que generen condiciones para transparentar los costos de la transportación.
Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), aclaró que cuando se anunció la convocatoria al paro nacional, su decisión fue la de no participar.

“Los temas que hemos planteado los conocen los ministerios y las hojas de ruta deben finiquitarse. Hoy, en estos momentos, sería muy difícil que vengamos a plantear temas, esa no es la acción de los que estamos comprometidos con un país. Necesitamos un país reactivado y nosotros no nos vamos a prestar a manejos politiqueros que pongan en compromiso negativo a los ecuatorianos, no nos vamos a prestar para acciones que desequilibren al país”, zanjó el dirigente.
El ministro Cabrera precisó que en esta cita no se conversó sobre una posible revisión de los precios de los combustibles, al contrario, que existan medidas compensatorias.

De esta forma, estos dos sectores del transporte insistieron en que no participarán en el paro nacional que se inició el pasado 13 de junio por convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Esto, pese a que su presidente Leonidas Iza constantemente los ha exhortado a plegarse a las medidas de hecho. Fotografía y noticia de ElUniverso.com

Please follow and like us: