Ibarra es una de las 38 ciudades patrimoniales del Ecuador. Un estudio de Senplades la ubica en la categoría b ,luego de Quito y Cuenca, ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sin embargo, parecería que para muchos ciudadanos, comenzando por las autoridades, esta característica de ciudad patrimonial significa poco. No se valora la importancia de Ibarra como patrimonio histórico urbano, cultural, material e inmaterial del Ecuador. Pese a esa cualidad urbana, reconocida por el país, lo que se propone es insuficiente para conservar la rica herencia labrada en los últimos 150 años de historia y hasta la nueva ordenanza de patrimonio lleva en estudio más de tres años.
Será por ello que hoy al defender un proyecto polémico de un barrio eminentemente comercial que no requiere, con urgencia, las obras anunciadas, se habla, con toda soltura, de que aquella será la mejor inversión para Ibarra, atraerá el turismo, y será una obra emblemática.
Nadie se opone al mejoramiento de ningún sector urbano particularmente de los vulnerables. Pero los proyectos deben responder a una verdadera planificación que establezca urgencias y prioridades.
El centro histórico de Ibarra, en buena parte, muestra abandono y olvido: desastroso adoquinado que daña vehículos, estorbo visual del cableado eléctrico, tv por cable, internet… aceras peligrosas para los peatones, tejados que se caen…
Pero no hay proyectos inmediatos ni lejanos para cambiarlo. Ni mejoramiento de vías, peor de aceras con soterramiento de cables. No importa. Que el centro histórico lo arreglen otros.
JACINTO SALAS M
salasjacinto@yahoo.com
¿Y el centro histórico?
Please follow and like us: