Juan Carlos Velázquez, fundador, director, compositor y baterista original de Los Iracundos, falleció este jueves, 5 de mayo. Nacido en Paysandú (1941), la ciudad de origen de la banda, se presentó por última vez en Uruguay el pasado 17 de abril. Estaba en Guayaquil, preparando una serie de conciertos que iban a empezar este fin de semana, cuando sufrió un aneurisma de la aorta.
La Intendencia de Paysandú decretó dos días de duelo e inició a través de Cancillería las gestiones para repatriar los restos del músico, reportó el portal de noticias Montevideo.
El diario El Telégrafo de Uruguay publicó su obituario con las condolencias del intendente departamental de Paysandú y otros funcionarios. “Orgullo sanducero y embajador cultural del departamento en todo el mundo”, escribieron. Si bien su nombre artístico era Juano, sus amigos y compatriotas lo llamaban Bebe.
Junto con Los Iracundos, Velázquez popularizó temas como Calla, uno de sus primeros éxitos, grabado en 1965.
También destacó la canción Puerto Montt, grabada en 1968 en Buenos Aires y presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción.
En la década de 1970 ganaron varios discos de oro por la grabación de títulos como Va cayendo una lágrima, Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Tú me diste amor.
De 1984 es su éxito Tú con él, de la autoría de Eduardo Franco, en un álbum del mismo nombre donde también está el tema Las puertas del olvido.
Tras el fallecimientos del vocalista Eduardo Franco (1989), el grupo continuó con Jorge Gatto como sucesor. En 1992 murió el baterista Juan Bosco Zavalo, en 2003 el tecladista Jesús Febrero y en 2015 el guitarrista y compositor Leonardo Franco.
De la alineación original le sobrevive el bajista, compositor y vocalista Hugo Burgueño. Los integrantes actuales del grupo que Juano lideraba en su empeño de mantener vivo el nombre de Los Iracundos son Manuel Paz (voz), Hugo Barceló (guitarra), Luis Amarillo (teclados) y Carlos Sánchez (bajo).
Juan Carlos Velázquez se unió a la banda The Blue Kings, conformada por compañeros de colegio y congregada en la casa de los hermanos Eduardo y Leonardo Franco, según relata el sitio web del grupo que Juano mantenía activo. En la página se describió como una persona “sentimental, aficionada a la cacería y a la pesca, el whisky y el vino tinto, la verdad y la justicia”.
También se confesaba admirador de Ficolli, Carlos Santana, José Feliciano y Roberto Carlos. Su mayor anhelo, publicó, era que “todos los latinoamericanos, sin distinción de raza o clase social, tengan derecho, trabajo y pan”.
En el grupo con el que se mantuvo activo hasta sus últimos días era el responsable de la sección rítmica, en el cencerro, bongo, pandeiro y timbales.
Se consideraba el único representante capaz de llevar el nombre de Los Iracundos, ante el fallecimiento y el retiro de los integrantes originales. Casado con Suzanne Ivonne Beaulieu, tuvo dos hijos, Diego (baterista) y Sebastián (saxofonista). Eluniverso.com