Un alto porcentaje de retorno de la inversión es la principal característica que tienen las captadoras ilegales de dinero, algo que resulta un atractivo para los “inversores”. La Superintendencia de Bancos ha emitido 73 alertas desde mayo del 2019 hasta la fecha sobre la presencia de estas estructuras, de las cuales ocho fueron detectadas en este 2022.
De las ocho contabilizadas en este año (Decentralized Investors Association, Credyunion, Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda., Sapphire-Group Cía. Ltda, Clicktrades, Créditos Litoral, Ua Works y Grupo Renacer), siete ya han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía y en conocimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). En 2021, 66 denuncias se presentaron en la Fiscalía, emitidas desde la Superintendencia de Bancos.
Entre las de este año está la captadora Renacer, organización de la que se descubrieron operaciones el fin de semana. Rosa Matilde Guerrero, superintendenta de Bancos subrogante, indicó que, luego de haber recogido datos necesarios durante una investigación previa, se alertó el sábado en la madrugada sobre esta estructura de captación de dinero que no está controlada ni autorizada.
En un video que se difundió el sábado se vio a un hombre vestido con un traje similar al del uniforme de la Policía Nacional que recibe un fajo de dinero de otros a bordo de un vehículo.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en declaraciones para Ecuavisa, confirmó que el video es real y que son dos los agentes en servicio activo que estarían liderando esta organización bajo el alias de Don Marquito y Don Dieguito. Ambos, actualmente, están siendo investigados por nexos con esta estructura ilegal.
“La Policía Nacional ha iniciado un proceso. [Están] identificados los dos funcionarios que han realizado el video (…). Están procediendo desde la inspectoría general a elaborar los informes”, dijo Carrillo, quien indicó que la tarde de este lunes tenía previsto reunirse con la superintendenta de Bancos para hacer un análisis y evaluación de cuántas personas podrían estar involucradas en este nuevo esquema de captación.
Guerrero remarcó que, en estas actividades financieras, las entidades que operan por fuera del sistema financiero no exigen garantías ni requisitos mínimos. De hecho, indicó, lo hacen a través de correos electrónicos, páginas web y hojas volantes, lo que deja sin respaldo a aquellas personas que se arriesgan a invertir su dinero.
Un nuevo caso de militar involucrado en captación ilegal de dinero confirma el Ministerio de Defensa; se trata de hermano de ‘Don Naza’
En ese sentido, detalló que los supervisores técnicos de la Superintendencia tienen su radio de vigilancia sobre aquellas entidades que han cumplido con requisitos, están debidamente inscritas y calificadas. Asimismo aquellas que cumplan con normas de patrimonio técnico, solvencia y liquidez.
“Lo que se puede hacer es dar alertas sobre aquellas estructuras sospechosas que puedan afectar a la ciudadanía, tal como pasó con el caso de señor Nazareno y Big Money”, indicó Guerrero, quien añadió que desde la entidad se continúa con el rastreo de este tipo de organizaciones a través de denuncias que se reciben y de mecanismos de inteligencia artificial.
¿Cómo evitar caer en esquemas piramidales y estafas?
El analista económico David Castellanos explicó que la ciudadanía debe tener en cuenta al menos tres puntos para evitar caer en esquemas piramidales y estafas.
Por ejemplo, citó que el interés de un depósito a plazo fijo en el sistema bancario no supera el 6 % al año, dependiendo del monto y del plazo. Por esta razón, recibir un retorno de casi un 100 % es un síntoma de alerta. Además, no se solicita un mínimo de inversión.
Este tipo de esquemas se llama Ponzi. Castellanos explicó que es uno de los fraudes más conocidos, en el cual la persona que estafa solicita dinero a cambio de entregar una gran rentabilidad. De esta manera, lo oferta se vuelve atractiva y convincente para los posibles inversionistas.
Otro elemento por considerar son las garantías. Este tipo de estructuras no cuenta con supervisión de los entes de control financiero, señala Castellanos. Además, muchas de las empresas tienen fachadas falsas de giros de negocio relacionados con publicidad y venta de electrodomésticos, y algunas no cuentan con oficinas en físico.
Un último punto es que las organizaciones ofrecen comisiones por nuevos miembros. Eluniverso.com