Reubicación del Centro de Rehabilitación de Ibarra, una vieja aspiración

Ibarra

La idea de que el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra sea reubicado, es un tema de larga data, se viene hablando desde hace tres décadas y los tres últimos alcaldes de la ciudad, Jorge Martínez, Álvaro Castillo y Andrea Scacco han insistido en esta posibilidad, pero esto no se ha viabilizado.
La alcaldesa Andrea Scacco anunció que no se renovará el comodato con el gobierno para el uso de este sitio y que se pedirá el cambio de uso de suelo. Este Centro está ubicado junto a la Unidad Educativa 28 de Septiembre, algo que es inusual que no ocurre en ninguna parte del país.
El alcalde de Ibarra de 2013, Jorge Martínez informaba que ese año se iba hacer realidad la construcción de un Centro de Rehabilitación Provincial con capacidad para 900 personas privadas de la libertad, ya estaba listo el sitio, pero el proyecto no se concretó porque algunas comunidades rechazaban su presencia en sus territorios.
En ese proyecto se contemplaba el mejoramiento del Centro de Detención Provisional, CDP de Ibarra. El ex alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo también habló de una reubicación del Centro de Rehabilitación, pero el tema no prosperó por el cambio permanente de autoridades.
En junio del 2019, con la presencia de padres de familias, docentes y autoridades de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, el Gobernador de Imbabura Galo Zamora Andrade junto al Coordinador Zona 1 del Ministerio Educación Ecuador, el Distrito Educativo 10D01; el Comandante de Policía de la Subzona Imbabura No.10, entre otras autoridades, se cumplió la socialización para lograr acuerdos y consensos ante el posible cambio del bloque de la Unidad Educativa 28 de Septiembre, que funciona en las instalaciones de la ex escuela Alfredo Pérez Guerrero, que operaba desde hace más de 40 años, junto al centro de Rehabilitación de Ibarra.
Amanda Méndez, directora del Centro de Rehabilitación de Ibarra en el 2019, señalaba que sus instalaciones están en permanente riesgo, porque existe una sobre población, su infraestructura no es adecuada y permanecen en constante adecuación. La construcción de un nuevo centro bordearía un costo aproximado de 50 millones de dólares. Expectativa.com

Please follow and like us: