La Prefectura de Imbabura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de un trabajo conjunto, dirigido a fortalecer a la provincia como Geoparque Mundial de la UNESCO, distinción que la alcanzó en abril del 2019. Tomarán como ejes de acción, la cultura y la educación de los niños y jóvenes.
En este acto, el prefecto Pablo Jurado calificó como importante este acuerdo, pues permitirá aprovechar cada una de las capacidades institucionales para el desarrollo de programas y proyectos en favor de la ciudadanía. Dijo que, en forma conjunta trabajarán en iniciativas, entre ellas, el fomento de la lectura, como un hábito para construir con facilidad nuevos conocimientos.
Luis Fernando Revelo, presidente de la entidad de la cultura en Imbabura, resaltó la voluntad existente para impulsar esta tarea que tiene que ver con el ámbito de la cultura, la cual ayuda a forjar una identidad individual y mejorar o preservar el sentido de lugar de una comunidad, en este caso de Imbabura, reconocida a nivel mundial, como un territorio privilegiado, con características especiales en diferentes campos.
La Prefectura se comprometió a compartir información pertinente al proceso de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO para la ejecución de proyectos que contribuyan a la revitalización de la identidad cultural; facilitar la participación del equipo técnico del Geoparque para cooperar con la Casa de la Cultura en los procesos de investigación y educación; apoyar en los proyectos conjuntos; y, realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las iniciativas que se generen y ejecuten.
El compromiso de la Casa de la Cultura, a través de su núcleo provincial, es coordinar con las diferentes dependencias para que se facilite acceso e información para el desarrollo de actividades en beneficio de la cultura; proponer proyectos o programas de desarrollo equitativo y sustentable del entorno común en beneficio de la comunidad; poner a disposición el talento humano y sus instalaciones con el objetivo de llevar a cabo programas o talleres que se planifiquen; y, llevar a cabo el seguimiento y monitoreo de la labor que se cumpla en el marco de este convenio.
LA PREFECTURA Y LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE IMBABURA FIRMAN CONVENIO