El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles por la noche, jueves por la mañana en Moscú, la puesta en marcha de “una operación militar especial” en Ucrania con el objetivo de “proteger a civiles”, tras ignorar los llamados del Consejo de Seguridad de la ONU para que detuviera sus tropas y retrocediera la escalada de tensiones.
En un discurso televisado, Putin dijo que la decisión se produce en respuesta a las supuestas amenazas provenientes de Ucrania. Agregó que Rusia no tiene el objetivo de ocupar el país vecino. Putin indicó que la responsabilidad del derramamiento de sangre recaería en el “régimen” ucraniano.
Y advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa conduciría a “consecuencias nunca antes vistas”.
Minutos después de la intempestiva declaración de Putin, se escucharon explosiones en Kiev, la capital de Ucrania, y otras ciudades del país, según lo reportó nuestra cadena hermana NBC News.
En las siguientes horas, se reportaron bombardeos en una veintena de ciudades del país, mientras las tropas rusas avanzaban sobre el territorio. El Gobierno ucraniano ha informado de decenas de muertos de uno y otro lado del conflicto, entre ellos civiles, y ha llamado a su población a tomar armas.
El presidente ruso acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar las demandas rusas de impedir de manera definitiva el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y reducir la presencia de la alianza militar occidental cerca de las fronteras rusas.
Declaró que la operación militar rusa tendría como objetivo la “desmilitarización” de Ucrania. Putin dijo que todos los soldados ucranianos que dejaran las armas se les permitiría dejar sanos y salvos la zona de combate. Telemundo