Para Imbabura, el primer Geoparque Mundial del Ecuador, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, hay muy buenas noticias. El prefecto Pablo Jurado informó que el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, aprobó el crédito de 3.6 millones de dólares para financiar la construcción de la Infraestructura Física para el Parque Acuático Yuyucocha de Ibarra, sin duda, un proyecto de gran impacto para potenciar la actividad turística en la ciudad.
La iniciativa tiene que ver con la remodelación total de la antigua infraestructura, dando paso a la construcción de un moderno Parque Acuático, pensado como un lugar propicio para la práctica del deporte, descanso, recreación y esparcimiento familiar. El complejo proyectará la imagen de la ciudad y del sector específico, en donde se encuentra ubicado: el perímetro urbano de la ciudad, en la extensión del barrio San José de Yuyucocha.
El Complejo Acuático está diseñado para contar con piscinas descubiertas temperadas y cubiertas temperadas, laguna, sauna y turco y un río lento. Además, para la comodidad de los clientes existirán parqueaderos, área de talleres y teatro al aire libre, restaurante, bar, juegos infantiles, anchas deportivas, baterías sanitarias y vestidores. Esto implica, no solo trabajos de remodelación, sino la construcción de nueva infraestructura.
El complejo turístico de Yuyucocha abarca una extensión de 3 hectáreas. Fue adquirido por el Consejo Provincial de Imbabura, el 19 de febrero de 1.968. Venía prestando los servicios de piscinas, zonas de camping, restaurante, contando además con un atractivo lago artificial. La modernización de los servicios en espacios similares hizo que la ciudadanía pierda interés de acudir a este lugar, ante lo cual, se hizo necesario idear un proyecto dirigido a generar atractivo e interés.
Como fases generales, en el marco de este proyecto, se pueden determinar los estudios de arquitectura e ingeniería definitivos y la construcción. La operación y funcionamiento estará definida, mediante la administración de una empresa pública, con lo cual se realizará un giro de negocio que genere rentabilidad en el corto y mediano plazo. La población usuaria cancelará un valor adecuado para hacer uso de las instalaciones y diversos servicios.
CRÉDITO PARA OBRA DE ADOQUINADO
Pero, además, el titular del organismo provincial, dio a conocer que fruto de las gestiones realizadas, el BDE también aprobó el crédito de 3.5 millones de dólares para ejecutar el proyecto de adoquinado de la vía San Antonio de Ibarra, un tramo de 13, 7 kilómetros de longitud, que atraviesa tres cantones: Ibarra, Antonio Ante y Otavalo.
La vía, alterna al eje E-35, consta en el mapa de Imbabura como un paso estratégico, que permite la integración de nodos de desarrollo productivo, ganadero y turístico. Une a los poblados de las parroquias San Antonio, Natabuela, Andrade Marín, San Roque, Ilumán y Migue Egas Cabezas, disminuyendo tiempos y costos de servicio vehicular, dinamizando además el Producto Interno Bruto, PIB, mediante la creación de múltiples emprendimientos.
Con el adoquinado se logrará aumentar la vida útil de la vía; proporcionar mayor seguridad para el tránsito vehicular; generar mayor confianza y facilidad a la transportación de pasajeros y carga de los productos del sector hacia los centros de comercialización y expendio; mejorar la calidad de vida de los habitantes; y, estimular la dinámica económica y el desarrollo armónico.