Ahora en Ecuador, todos los mayores de 18 años podrán acceder a la tercera dosis o refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Esto, una vez que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió adelantar y abrir la inoculación para los grupos etarios que faltaban.
Hasta este domingo 13, solo podían acceder a la tercera dosis los mayores de 40 años que hubieran cumplido con los cinco meses desde el día de su segunda dosis o esquema completo, así como el personal de los sectores estratégicos y ciudadanos con enfermedades preexistentes o inmunodeprimidos.
En cambio, la población general de 18 a 39 años debía esperar los seis meses, el tiempo establecido por las autoridades sanitarias ecuatorianas para la aplicación del refuerzo.
“El refuerzo se hará con los biológicos de Pfizer o AstraZeneca. En el caso de CanSino se deben evaluar las contraindicaciones, en especial, en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, mayores de 61 años o viajeros”, expone el MSP en un comunicado.
⚠️ATENCIÓN | A partir del lunes 14 de febrero de 2022, los ciudadanos mayores de 18 años accederán al refuerzo contra la COVID-19.
¿Requisitos?
Tener cinco meses cumplidos tras la segunda dosis.📝Más info en → https://t.co/Y3fn7jucKe pic.twitter.com/Je2aGkPakS
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) February 13, 2022
Los detalles de las contraindicaciones y otros constan en los “Lineamientos de vacunación COVID-19, dosis de refuerzo para mayores de 18 años”, publicado por el MSP.
El otro requisito para la ciudadanía es presentar el carné o certificado de vacunación.
Los mayores de 5 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave también pueden acceder a su tercera dosis o refuerzo, se asegura en el boletín de prensa.
“El esquema primario de este grupo se compone por tres aplicaciones, con un intervalo de 28 días. Y, desde los 18 años podrán colocarse el refuerzo (cumplidos los cinco meses)”, se agrega.
Según el MSP, las personas infectadas con coronavirus pueden también vacunarse. El requisito para ellos es que no tengan ningún síntoma de la enfermedad, como fiebre o problemas respiratorios.
¿Qué pasa si desea vacunarse contra la influenza?
Este biológico puede ser coadministrado con otras vacunas. La recomendación es que sea aplicado en un lugar diferente del cuerpo. Por ejemplo, en el brazo derecho puede colocarse la dosis anti-COVID-19 y en el izquierdo, la correspondiente a la influenza, contesta el MSP. (I)