A pesar de que las nuevas restricciones, en Ibarra y en el país, son para disminuir los contagios de covid-19, también generan una afectación en los sectores económico.
Solo en diciembre se evidenció un alto movimiento económico y comercial, y específicamente los transportistas aseguran que las últimas semanas del mes anterior también hubo un alto movimiento de usuarios.
Marcelo Tomaico, presidente de la Cooperativa San Miguel de Ibarra, mencionó que actualmente se les permite un aforo del 75 % en las unidades, pero dijo que ni siquiera llegan al 50 %, “apenas estamos llevando un 35 %”. Además, mencionó que las frecuencias se mantienen, pero se busca ampliar el intervalo de los buses.
Sin embargo, indicó también que ya estaban con las esperanzas de reactivarse al 100 % porque se anunció en un inicio que las clases presenciales volvían.
Por otra parte, Marcelo Yépez, de la cooperativa 28 de Septiembre, dijo que “hay que tomar en cuenta que nosotros vivimos de la afluencia de usuarios”. Asimismo, añadió que no logran reactivarse ni siquiera “un 50 %, peor aún en esta situación grave que estamos atravesando”.
Ante las nuevas medidas porque Ibarra es parte de una zona de alto riesgo según el COE Nacional, Yépez manifestó también que esperan que todo se vaya normalizando en los próximos días, “siempre cumplimos con las disposiciones del COE y seguimos implementando los protocolos de bioseguridad y la desinfección en todas las unidades de transporte”, agregó Yépez. Noticia de ElNorte.ec