Autoridades del MTOP, Imbabura, Carchi y Esmeraldas recorren vía Ibarra – San Lorenzo

Imbabura

“Agradecemos al Ministro de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Marcelo Cabrera, por dedicar su agenda a tender la preocupación de los poblados del norte del país que se ven afectados por el deslizamiento de tierra, ocurrido en la vía Ibarra – San Lorenzo, sector El Guadual, que provocó la pérdida de la mesa en una extensión considerable”. Estas palabras corresponden al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, presente en la rueda de prensa en el Ecu 911 Ibarra, en la que se informó sobre las acciones que se pondrán en marcha para solucionar este problema.

Este martes, 18 de enero de 2022, Pablo Jurado fue parte de la comitiva de autoridades de Imbabura, Carchi y Esmeraldas que acompañaron al secretario de Estado, en el recorrido que se realizó a la zona afectada por el deslizamiento del talud, en el kilómetro 114 + 440 y 115 + 200. Allí observaron la magnitud de los daños y participaron en la evaluación técnica preliminar que servirá para determinar las tareas que serán puestas en marcha, de manera urgente, a fin de habilitar este paso que conecta la Sierra con la Costa del Ecuador.

Tras el recorrido, en las instalaciones del Ecu 911 se reunieron para emitir declaraciones a la prensa, en las que se informó sobre las alternativas que se analizarán para superar esta emergencia, que mantiene preocupados a los poblados de las tres provincias, ante la amenaza de un aislamiento y la pérdida cuantiosa de la producción agrícola, por la falta de una vía para establecer el intercambio comercial.

Allí, el ministro Cabrera mencionó que se manejan varias alternativas para dar solución, sin embargo, estas estarán basadas en los estudios de geofísica de la superficie. Esto permitirá conocer si la roca del sitio es compacta para abrir una vía alterna. También se analizará las condiciones geológicas del talud para ver la conveniencia de un terraceo y la posterior rehabilitación de la carretera; y, además se estudiará las condiciones del suelo para saber si es factible la instalación de un puente bailey provisional.

Puntualizó que los estudios geotécnicos y estructurales serán realizados de manera rápida, tomando en cuenta la situación de emergencia que se vive en el territorio del norte del país por el daño de esta arteria. “La intervención será inmediata para que la gente no se mantenga aislada. Hasta fin del presente mes se decidirán las acciones que mejor convengan. Pese a las condiciones económicas difíciles, la decisión del Gobierno es prestar ayuda de manera rápida, por que se trata de una prioridad de carácter nacional”.

Las autoridades y representantes de las provincias afectadas destacaron esa buena voluntad y se mostraron abiertos a sumar esfuerzos dentro de los objetivos planteados. “Desde que ocurrió este inconveniente hemos estado atentos a escuchar la preocupación de los habitantes de toda esta localidad. Se ha trabajado en forma conjunta en el desalojo de los materiales del deslizamiento. La actuación ha sido responsable y prudente, entendiendo que la solución a este problema debe tener sustento técnico”, sostuvo el prefecto de Imbabura.

Please follow and like us: