El presupuesto aprobado para el Cuerpo de Bomberos de Ibarra para el 2022 es de 4 millones 544 mil dólares, que serán distribuidos para todas las necesidades de la institución.
Este monto ya fue aprobado por el Comité de Administración y Planificación y también fue presentado y expuesto en el Concejo Municipal del cantón.
El coronel Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, explicó que el gasto corriente asciende en un porcentaje de 84 %, es decir, lo que gasta la entidad.
Solo en personal se invierten 2 millones 619 mil dólares, a esto se suma también los pagos de servicios básicos, mantenimiento de vehículos, seguros, alimentación, mecánica, lo que da un total de 3 millones 849 mil dólares solo en gasto corriente.
De igual forma, para el nuevo año se ha dejado aproximadamente 200 mil dólares porque se prevé hacer una nueva estación en donde hoy es la estación Yacucalle.
“Estas instalaciones son caducas, poco operativas y poco funcionales también, por lo que pretendemos renovarla”, comentó el coronel López.
Al momento el Cuerpo de Bomberos cuenta con seis ambulancias de atención prehospitalaria con todo el personal técnico, y dos ambulancias de transporte secundario. Es decir, cuentan con ocho ambulancias operativas en todo el cantón.
Por otra parte, el personal de bomberos de Ibarra también ocupa áreas administrativas.
Hay 171 personas que trabajan en la institución, de las cuales 11 son civiles o administrativas, el resto son operativos y que están en horarios administrativos.
Además, el horario es especial, trabajan 24 horas seguidas por 48 horas de descanso, “esto nos obliga a que de estos 153 operativos se dividan en tres grupos”.
Para el comandante el personal operativo no es suficiente, “la normativa dice que deberíamos tener al menos un bombero por cada mil habitante y si tenemos un promedio de 220 mil deberíamos tener al menos 220 bomberos operativos, dejando a un lado el área administrativa”.
“De acuerdo a la última resolución que hubo somos considerados como agentes de retención y ahora el IVA queda totalmente el 100 % en el cuerpo de bomberos”, agregó. Haciendo una comparación, el presupuesto de este año fue de 3 millones 880 mil dólares.
“Vamos viendo que anualmente van aumentando las instalaciones de medidores de luz, entonces también es un aumento gradual que nos da recolectando la empresa eléctrica y que es el rubro más alto que tiene como ingreso los cuerpos de bomberos del país”, añadió el coronel Fabián López. Noticia de ElNorte.ec