Con fecha 18 de diciembre, el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña envía una carta de renuncia al presidente de la República, Guillermo Lasso, pero el mandatario aún no se ha pronunciado a través de un decreto ejecutivo.
En su oficio, Simbaña, señala: “Tengo a bien dirigirme a su digna autoridad para presentar mi renuncia al cargo de gobernador de Imbabura”.
Más adelante expresa: Agradezco su confianza y la oportunidad de servicio a la ciudadanía imbabureña, con profundo compromiso, honestidad y ética laboral. Deseo reiterar mi compromiso y lealtad con este proyecto político que generará verdaderas oportunidades y responderá a los más altos intereses de los ciudadanos. Sr. Presidente de la República del Ecuador, estoy seguro de que su liderazgo encaminara al país hacia mejores días.
Denuncia
La empresa minera Hanrine el pasado mes de septiembre, presentó ante la Fiscalía una denuncia contra el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, por haber propuesto la entrega de 1000 hectáreas de las que están legalmente concesionadas, para quienes ejercen la minería en la comunidad de Buenos Aires, cantón Urcuquí.
Carlos Miguel de Miguel, representante legal de Hanrine acusa al Gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña del delito de concusión, porque el 24 de junio en una reunión para tratar sobre “la problemática de la minería en la parroquia La Merced de Buenos Aires”, en donde estuvieron el Delegado del Viceministro de Minas y del Ministerio de Gobierno, el gobernador manifestó que la empresa minera no ha cumplido con la Consulta Previa, ni la Consulta Ambiental a la parroquia de Buenos Aires, que la empresa no ha socializado bien el territorio sus actividades, que existen otras empresas que trabajan sin problema y que la oposición minera está creciendo.
Miguel señala que la propuesta del gobernador consistió en la entrega de aproximadamente mil hectáreas correspondientes a la concesión minera obtenida por Hanrine y que además se construya caminos a los habitantes de Buenos Aires. Expectativa.ec