La tarde de este sábado, el Ministerio de Salud pública dio a conocer del tercer caso confirmado de COVID-19 con la variante ómicron en el país. Se trata de un paciente domiciliado en Quito que llegó de Reino Unido a mediados de diciembre.
Los casos anteriores fueron reportados el martes de un ingeniero que llegó de Sudáfrica y el último viernes de una mujer de 48 años que reside en Guayaquil que se contagió en un evento social. Ninguno de los tres tiene relación entre sí.
Este tercer caso contaba con su esquema completo de vacunación además de la dosis de refuerzo, el Ministerio indicó que estaba aislado así como sus contactos directos.
Además de que en el país hay dos ‘clusters’ (grupos en vigilancia epidemiológica) identificados de acuerdo al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Uno se localizó en Pichincha y otro en Guayas.
Estos grupos de pobladores son vigilados cuando presentan uno o varios casos positivos de una enfermedad. “Por las características de transmisibilidad de la ómicron existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas”, añadió en un comunicado el MSP.
También señaló que se encuentra ejecutando su plan Fénix por el cual se aíslo a los casos y levantó un cerco epidemiológico de los contactos. Con esto buscan evitar una crisis sanitaria.
Este fin de semana se promueve una campaña de vacunación a nivel nacional con más de 500 puntos. En Quito y Guayaquil se registró gran cantidad de ciudadanos que buscaban ser vacunados ante el temor de contagiarse con la variante ómicron.
Expertos han hecho un llamado para mantener el uso de mascarillas y vacunarse. ElUniverso.com