Su nominación llegó sorpresivamente. A través de un correo, la chef cuencana Pía Salazar fue notificada sobre su selección para entrar en una categoría que se ha creado por primera vez. Latin America’s Rising Star Female Chef premia a las mujeres que “plantean una nueva visión en la gastronomía” y Salazar ha sido considerada para este reconocimiento.
La también pastelera cuencana, quien lleva más de 20 años vinculada al campo gastronómico en el país, es una de las propietarias del restaurante Nuema, el único restaurante ecuatoriano en ocupar un lugar en esta lista elaborada por un grupo de expertos convocados por The World’s 50 Best Restaurants, con sede en Londres. Este año, por segunda ocasión, han sido incluidos en este selecto listado.
“Para nosotros fue una tremenda sorpresa el tema que estuvimos nominados. Como equipos estábamos supercontentos porque este es un premio no solo para Pía Salazar, sino para todo el restaurante”, dice Pía, quien abrió Nuema junto con el chef Alejandro Chamorro, quien es su esposo.
De acuerdo con Salazar, aparecer por segundo año en The World’s 50 Best Restaurants es importante porque posiciona al país en un grupo destacado gastronómico. “Es muy importante que nos puedan ver, porque antes estaban solo Colombia, Perú y ahora ya podemos decir que estamos visibles, que tenemos muy buena gastronomía, que la gente está poniendo los ojos en Ecuador. Esto es importante, más para los cocineros que están haciendo un buen trabajo”, recalca.
Salazar, quien está radicada en Quito desde los 6 años, detalla que la nominación le llegó por correo desde Inglaterra. Los candidatos son elegidos por periodistas, chefs y críticos que califican, sin saberlo, y nominan para entrar en los listados.
“Que se vea el trabajo que las mujeres estamos haciendo es importante, antes entrar a una cocina era muy difícil. La mujer siempre ha estado presente, con nuestras abuelas, tías y todo. La mujer ahora se ha posicionado más porque ahora creemos en una igualdad, que ninguno es más que otro, que somos más cuando vamos juntos. La mujer se posiciona más porque creemos mucho en nosotras y no hay el estigma de que la mujer se dedica a una sola cosa y nos hemos ganado ese puesto”, recalca Salazar, de 40 años.
Noticia de ElUniverso.com