Tornados devastan zona al Oeste de Kentucky, Estados Unidos

Deportes

Decenas de tornados devastadores arrasaron cinco estados de Estados Unidos, dejando tras de sí más de 70 muertos solo en Kentucky, muchos de ellos trabajadores de una fábrica de velas, y arrasando un almacén de Amazon en Illinois.

La ciudad de Mayfield, en el oeste de Kentucky, fue la “zona cero” de la tormenta, un escenario de “devastación masiva”, dijo un alto funcionario local temprano este sábado.

Manzanas enteras de la ciudad fueron destruidas, con casas históricas y edificios destrozados, y metales retorcidos esparcidos por las calles.

Imágenes satelitales de la empresa de tecnología espacial Maxar Technologies expusieron la impresionante diferencia entre el antes y el después del paso del fenómeno climático en distintas ciudades.

“Es indescriptible, el nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, desde Mayfield. “Este será, creo, el sistema de tornados más mortífero que jamás haya atravesado Kentucky”.

Beshear dijo que estaba claro que el número de muertos en su estado ya estaba “por encima de los 70″ y podría terminar “superando los 100 antes de que termine el día”.

Refiriéndose a una fábrica de velas cuyo techo se derrumbó, dijo: “Vamos a perder muchas vidas en ese edificio. Es una situación terrible”.
Al menos ocho personas murieron en otros estados azotados por la tormenta, incluidas dos en un depósito de Amazon en Illinois.

En Arkansas, al menos una persona murió cuando un tornado “destruyó prácticamente” una residencia de ancianos en la ciudad de Monette, dijo un funcionario del condado. Otra persona murió en otro lugar del estado.

Varios municipios de los estados de Missouri y Tennessee también sufrieron daños por los tornados.

Tres personas fallecieron en Tennessee, según autoridades locales citadas por medios de información, mientras otra murió en Missouri, azotado por los tornados más poderosos registrados en años en ese estado.
Imágenes de los últimos tornados emitidas por los canales de noticias de Estados Unidos mostraban cilindros de color negro oscuro barriendo el suelo, iluminados por relámpagos intermitentes.

Al menos cuatro condados de Kentucky quedaron devastados.

“Mayfield, en el condado de Graves, será la zona cero”, dijo en la mañana del sábado el director de manejo de emergencias de Kentucky, Michael Dossett, a la cadena CNN. “Hay una devastación masiva en esa ciudad”, aseguró.

El gobernador declaró el estado de emergencia antes de la medianoche del viernes y dijo que equipos de rescate fueron desplegados en la zona junto a la Guardia Nacional.

Alrededor de 400.000 hogares de la región quedaron sin electricidad, según PowerOutage.com.

Please follow and like us: