El Gobierno a través de un comunicado dio a conocer la tarde de hoy 14 de noviembre, que hasta el momento, 34 cuerpos ya han sido identificados, tras la matanza registrada en el Centro de Privación de Libertad Guayas, en los que se registraron 68 personas privadas de la libertad fallecidas y 25 heridas.
Sobre la atención a los familiares de las víctimas, el comunicado señala que entidades del Estado están brindando soporte psicológico. Entre ellas equipos del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Derechos Humanos, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Ecuatoriana.
Proceso de entrega
En el comunicado el Gobierno explica que el proceso de entrega de los cuerpos consiste en cinco pasos:
Primero se realiza la autopsia, esta deberá ser avalada por la Fiscalía; se debe solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; luego se otorgar el acta de defunción; y, finalmente, se entrega el cuerpo en el féretro a los familiares, este paso estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos.
Acciones
Por el momento, no se registran incidentes en ninguno de los centros de privación de libertad del país, asegura el Gobierno.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso, y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, mantuvieron una reunión con un equipo asesor internacional para “articular la cooperación en el proceso de pacificación”, relata la comunicación oficial. En la cita participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas y del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACcTO). Ecuavisa.com