El GAD Municipal de Antonio Ante, mediante la Ordenanza que Regula el Control, la Tenencia y Protección de Animales, busca abordar de forma íntegra el manejo de la fauna urbana, desde sus diferentes aspectos, a fin de lograr su bienestar y equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Una de las problemáticas más latentes a nivel mundial, es la sobrepoblación de animales de compañía, por lo que a través de la Jefatura de Gestión Ambiental, en convenio con Bienestar Animal Imbabura, se ejecutan campañas de esterilización como método efectivo, eficaz y humanitario para controlar la población canina y felina.
Mediante esta ordenanza, el GAD Municipal establece las políticas públicas para regular la tenencia responsable de mascotas, así como los deberes y obligaciones de los dueños, para evitar problemas por el mal manejo de mascotas.
En este sentido, Edwin Ortiz, jefe de Gestión Ambiental, explicó que se han realizado campañas de esterilización en espacios idóneos en donde se socializa la tenencia, difusión puerta a puerta, festivales ambientales en los establecimientos educativos, con el lema: “Adopta un amigo”, llegando con el mensaje de forma lúdica sobre la tenencia responsable; (esta iniciativa fue suspendida desde la pandemia). Aseguró que las campañas de esterilización son los espacios para difundir y educar, “porque cambiar la mentalidad es un proceso que lleva tiempo”.
Entre las contravenciones graves, se establece un 90% de salario básico unificado por permitir la salida de una mascota de su domicilio sin supervisión de su propietario, con el fin de evitar problemas en la vía pública. En caso de ataque comprobado, se deberá cubrir todos los gastos médicos de la persona y mascotas afectadas.
Además, está prohibido abandonar a las mascotas en su domicilio o fuera de éste. Se aplica una sanción con pena de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien maltrate o cause daño a sus mascotas; si causa su muerte, pena privativa de libertad de tres a siete días. Para tener una mascota es fundamental alimentarlos, proveer un lugar adecuado para su descanso y cuidados veterinarios.(ElNorte.ec)