La mitad del parque automotor de las ambulancias públicas en Ecuador están dañadas cuando deberían estar salvando vidas. Muchas unidades se pudren en el abandono, provocando que el ECU-911 no pueda atender a tiempo las emergencias porque el 50% de las ambulancias están inservibles.
Para utilizar una ambulancia pública los pacientes le apuestan a la suerte en plena emergencia, porque no siempre la consiguen. Eso ocurre porque los vehículos del Ministerio de Salud para emergencias se pudren en el abandono. Hay decenas de ambulancias dañadas que pertenecen a hospitales de los cantones de la provincia de Guayas y se encuentran en varios talleres mecánicos en Guayaquil.
Por ejemplo, encontramos una ambulancia que es del cantón Balzar, no tiene motor, la dejaron hace tres meses y aún no la reparan. Permanece estacionada en la ciudadela Los Vergeles, con todos sus equipos dentro. El secretario del Sindicato de Choferes del Ministerio de Salud describe los daños.
Fuimos a otro taller en la ciudadela Urbanor, donde encontramos dos ambulancias del cantón General Villamil. Una está reparándose y la otra espera que los mecánicos consigan un repuesto que debe ser importado. Justo en ese momento llegó una furgoneta, que es la única que funciona como ambulancia en Playas, tiene una camilla en mal estado, su lata está oxidada, pero se volvió a dañar, por eso llegó aquí, eso quiere decir que durante esta grabación esa localidad no tenía ambulancia para las emergencias. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, señala que esa realidad se repite en todo el país.
En Guayaquil, Durán y Samborondón funcionan solo ocho ambulancias del Ministerio de Salud para atender a su población de casi 4 millones de personas. Cuando lo idóneo es que por cada 100 mil habitantes exista cuatro ambulancias, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ecuavisa.com