En febrero pasado el Servicio de Rentas Internas (SRI) creó la Dirección de Grandes Contribuyentes, un despacho que analiza la actividad tributaria de 485 sociedades y 198 personas naturales en todo el país.
El SRI recauda más del 50 % de los impuestos de los ecuatorianos a través de estos 683 grandes contribuyentes, que en su mayoría están ubicados en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y El Oro.
Según indica la institución, la Dirección de Grandes Contribuyentes fue habilitada para “fortalecer la lucha contra la evasión” y determinar con mayor rigurosidad qué empresas o personas recurren en esta actividad.
La directora general del SRI, Marisol Andrade, revela que la institución ya tiene la posibilidad de acceder a la información bancaria y financiera de ecuatorianos en más de 130 países, en caso de que presenten inconsistencias en sus declaraciones de impuestos.
De acuerdo a una resolución firmada en abril de este año, para ser considerado un gran contribuyente se toma en cuenta, durante los últimos cinco ejercicios fiscales, “el volumen y la relevancia de sus transacciones, el aporte a la recaudación tributaria y el comportamiento del sector económico al que pertenecen”.
Además se considera el monto del patrimonio declarado por el contribuyente o estimado por la Administración Tributaria, entre otros criterios.
Casi la mitad del presupuesto del Estado se sostiene de los impuestos cuya recaudación ha mejorado. Entre enero y agosto de 2020 ingresaron al fisco 8.200 millones de dólares en tributos, mientras que en 2021 se han recibido 9.100 millones. De esa cantidad, 530 millones corresponden a acciones de cobro a los evasores.
“Si cobraramos los impuestos a todos en la justa y debida medida, no tendríamos necesidad de hacer reformas tributarias todos los años”, indicó a Ecuavisa Napoleón Santamaría, analista tributario.
El SRI aclara que cada sujeto pasivo considerado como gran contribuyente ha sido notificado, asimismo ha publicado la lista de sociedades de este tipo.
Ecuavisa.com