Este lunes 30 de agosto, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se recogieron nuevos datos en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.
Lo primero, según los interpelantes Yeseña Guamaní y Ricardo Vanegas, era probar que había una relación previa entre Carrión y el exministro de Salud, Mauro Falconí. Durante esta jornada se presentó un video en el que se ve a Falconí ingresar al despacho de Carrión dos días antes de los hechos violentos ocurridos entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo.
Pero también se cuestionó que, durante esos acontecimientos, la Policía encontró 47.000 dólares en efectivo.
“¿Cuál es el origen del dinero? Resulta que hasta el día de hoy ninguno de los implicados reclama el dinero. Al menos no se conoce (que lo hayan reclamado)”, indicó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Sobre este tema se iba a consultar a Falconí, quien fue convocado, pero no asistió.
En una carta, además de responsabilizar al defensor del Pueblo por la agresión sexual a su pareja, señaló “que su actuación nunca ha respondido a ningún tipo de motivación política o teoría de conspiración alguna, como el agresor Freddy Carrión pretende posicionar con la intención de causar confusión con una perversa cortina de humo para poder ocultar sus gravísimas actuaciones”.
Este lunes también comparecieron los policías que brindaban seguridad al defensor del Pueblo esa noche. Revelaron que Freddy Carrión no fue detenido de inmediato por estos hechos y por la supuesta infracción del estado de excepción, sino que se fue a casa de un familiar.
El funcionario fue detendio en una casa de salud, donde acudió por un supuesto quebranto en su salud.
Por otra parte, este lunes también rindieron versión el director del ECU 911, Juan Zapata, y el exministro de Gobierno, Gabriel Martínez.
Se prevé que el defensor del Pueblo acuda a comparecer a la Asamblea el próximo 3 de septiembre.