El Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura, CCLEA -I, por intermedio de su directorio, conformado por la Dirección Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Prefectura de Imbabura; y, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, enmarcados en el cumplimiento del Plan de Educación Ambiental de Imbabura (PEA-I) para el presente año 2021 tiene como objetivo generar una nueva cultura provincial para el manejo sostenible del ambiente, mediante la implementación e institucionalización de procesos educativos ambientales en los ámbitos formales, no formales e informales; accionar que apunta al cumplimiento en el territorio de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, a través de un modelo e instrumento de gestión como son los Consejos Consultivos. Es así que alineados a los objetivos estratégicos y líneas de acción que establece el PEA-I, como es: “promover la conservación de áreas naturales protegidas y la biodiversidad de la provincia” presentó La Campaña de Prevención de Incendios Forestales en el territorio imbabureño.
Ecuador, con 24,8 millones de hectáreas de superficie continental, es uno de los países más pequeños de Sudamérica. Es dueño de una excepcional biodiversidad concentrada en 91 ecosistemas naturales, distribuidos en tres regiones biogeográficas, las regiones Sierra, Costa y Amazónica. Esta riqueza natural cubre 15,3 millones de hectáreas, equivalente al 62% del territorio nacional. Sin embargo, la problemática en el país en materia de incendios forestales no dista del escenario regional y global. Flagelos de este tipo han ocasionado pérdidas superiores a 196.429 ha en el periodo comprendido entre 2012 y 2020, afectando grandes extensiones de bosques naturales y plantados, además de otros tipos de vegetación natural, como los páramos andinos, de excepcional valor hídrico para un porcentaje importante de la población ecuatoriana.
En este escenario, desde el 2017, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador implementa el Programa de Reducción de Incendios Forestales y Alternativas al Uso del Fuego “Amazonía Sin Fuego” (PASF), brindando la oportunidad de continuar las acciones técnicas emprendidas en Brasil y Bolivia desde 1999. “Amazonia Sin Fuego Ecuador” busca incidir en la reducción de los incendios forestales, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego a nivel de finca, contribuyendo a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.
El PASF se desarrolla con el soporte técnico y financiero de los gobiernos de Italia, de Brasil y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). No combate incendios forestales, más fomenta acciones de prevención de incendios forestales relacionadas con el fortalecimiento de capacidades técnicas en manejo del fuego, construcción de política pública, educación y sensibilización ambiental, y la promoción de buenas prácticas agropecuarias como alternativas al uso del fuego en el medio rural, en especial en las provincias de mayor ocurrencia de incendios forestales en el país.
Los principales ejes de ejecución del Programa de Reducción de incendios forestales y alternativas al uso del fuego “Amazonia sin Fuego” en la Sierra y Costa del Ecuador son los siguientes: 1) Planificación de orden nacional y sub nacional, 2) Fortalecimiento de capacidades nacionales y locales, 3) Estrategia de educación y comunicación, 4) Monitoreo alertas tempranas, focos de calor y cicatrices de quema, y 5) Fortalecimiento en política pública e institucionalidad referente al manejo del fuego y prevención de incendios forestales.
Es precisamente el eje tres el que sustenta la campaña de prevención de incendios forestales 2021 constituyendo una herramienta fundamental para informar, formar y concienciar a la población en general acerca de los incendios forestales principalmente en época seca; enfocados en destacar la importancia del cuidado del patrimonio natural, prevención de incendios forestales, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y reutilización de los residuos agrícolas y domésticos.
ACCIONES COORDINADAS
La reducción de los incendios forestales no es solo responsabilidad del MAE, por eso el PASF busca el involucramiento de actores estratégicos en el territorio como el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, los GAD, los Cuerpos de Bomberos locales y otros actores de la sociedad civil, todo esto amparado en la normativa vigente referente a la temática.
A nivel nacional en los últimos 10 años más de 200 mil hectáreas de ecosistemas naturales han sido afectadas por los incendios forestales. Para el periodo 2012-2019 el Ministerio del Ambiente reportó más de 70.000 ha de bosques y páramos destruidos por los flagelos de esta índole, concentrados especialmente dentro o en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. Los costos asociados a la rehabilitación de las áreas afectadas por incendios forestales (70.000 ha), oscila en aproximadamente en 65,72 millones de dólares.
Fomentar la prevención es hablar de inversión, mientras que combatir y rehabilitar son costos que pueden ser evitados. Es necesario disminuir la degradación de las coberturas vegetales, especialmente boscosas, a través de instrumentos de gestión territorial y el mantenimiento de áreas de conservación. En lugar de quemar los desechos de cosecha, pueden reutilizarse. La reutilización de desechos de cosecha aporta gran cantidad de materia orgánica a los suelos degradados. Las alternativas al uso del fuego mejoran la productividad, mejorando ingresos de las comunidades y protegiendo el medio ambiente.
ACTIVIDADES PREVISTAS
La gestión del riesgo de desastre es una temática que requiere de la incorporación de varios esfuerzos, con el único fin de reducir los efectos que las amenazas naturales tienen sobre comunidades vulnerables. En este contexto, la Constitución de la República del Ecuador establece que los riesgos se gestionan bajo el principio de descentralización subsidiaria, que implica la responsabilidad directa de las instituciones dentro de su ámbito geográfico, mientras que el Código Orgánico del Ambiente indica que es la obligación de las prefecturas su participación en la formulación de los Planes de Prevención de Incendios Forestales. (Art 26 del COA).
Desde el CCLEA-I, en el marco de esta campaña, se impulsarán acciones dirigidas a activar a medios digitales, a través de un plan de social media, la elaboración de infografías y videos de autoridades y la comunidad con mensajes de prevención de incendios forestales. También cuenta la gestión con la empresa privada para la publicación de material audiovisual en pantallas de los centros comerciales: La Plaza, Laguna Mall y Star Cine. Todo el material que se elaborará es dirigido a las redes sociales y será publicado desde la página oficial en facebook del CCLEAI y se contará con el apoyo para la difusión desde las cuentas de los 39 miembros del Consejo.
Como parte de sus responsabilidades, ajustadas a lo que señala sus competencias en el tema ambiental, en forma constante la Prefectura apoya a los cuerpos de bomberos cantonales con la entrega de kits de hidratación que son utilizados en las macro emergencias que se presentan en sus territorios, sin dejar de lado, el apoyo logístico con movilización que se pone a disposición de las comunidades involucradas en la sofocación de los incendios forestales, según sea el requerimiento de los cuerpos de bomberos o unidades de gestión de riesgos.