El Municipio de Otavalo en coordinación con la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, realizaron este miércoles 11 de agosto en las instalaciones del Hotel Medina del Lago, el Lanzamiento Oficial de la Edición N° 59 de la Travesía Natatoria al Lago San Pablo.
Durante el acto se informó que esta edición, se realizará el sábado 11 de septiembre a partir de las 08h00 y se informó que, por pandemia, las Fiestas del Yamor no cuentan con recursos económicos propios, y que la competencia de aguas abiertas más importante del país, se realizará con el apoyo de la empresa privada.
“Esta travesía no contará con recursos de ninguna de las dos instituciones, Municipio y Liga Deportiva, por este año se realizará con recursos de la empresa privada. Esta edición de la travesía será una edición especial ya que tendremos que tomar muchas precauciones y en la que además se contará con innovaciones dentro de la prueba con la implementación de la categoría infantil. Conlleva muchos retos en cuanto a la organización y sobre todo en el cuidado e implementación de las medidas de bioseguridad.
Estamos seguros de que el deporte al aire libre es importante y a la vez contribuiremos a reactivar el turismo con el desarrollo de estas actividades deportivas en nuestro Cantón” manifestó Marcelo Burbano, Director Administrativo del GAD. Municipal de Otavalo.
Este evento deportivo contará con todos los permisos otorgados por el COE Cantonal. El congresillo técnico se realizará de forma virtual; y el día de la competencia en los puntos de salida, se restringirá el ingreso a padres de familia y entrenadores. Todo nadador deberá acercarse al sitio de salida con su mascarilla desechable que, antes de la partida será desechada en un lugar asignado para este fin. En el punto de llegada se entregará a los competidores un cubrebocas para su protección. El ingreso al área de premiación estará restringido para padres de familia, entrenadores y público en general. Se contará con personal de desinfección, así como con la colaboración de la Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, Personal del Ministerio de Salud Pública, Secretaría de Riesgos y Cuerpo de Bomberos.
“En esta edición se realizará un homenaje póstumo a un caballero y amigo de la Travesía del Lago, que nos dejó prematuramente como fue el Abogado Marco Cevallos, en reconocimiento a su aporte en beneficio de la travesía del Lago y de la natación local y nacional. Invito a que nos acompañen y participen de esta edición N° 59 de la Travesía Natatoria al Lago San Pablo. Liga Deportiva Cantonal de Otavalo reafirma el compromiso de seguir trabajando por los deportistas propios y extraños” expresó Marcelo Pérez, Presidente de Liga Deportiva Cantonal de Otavalo.
Otavalo recibe desde hace 81 años a cientos de nadadores en septiembre, mes donde se realiza la tradicional Travesía Natatoria al Lago San Pablo, como uno de los principales eventos que se realizan en las Fiestas del Yamor. La distancia del recorrido es de 3.515 metros a una altura de 2.670 metros sobre el nivel del mar. Un 8 de septiembre de 1.940 se realizó la primera travesía oficial organizada por un grupo de deportistas de la provincia de Pichincha pertenecientes al Club de Natación Quito, donde nueve competidores que aceptaron el reto, en el sector de Araque dieron inicio a la primera Travesía Natatoria al Lago San Pablo, correspondiendo la victoria al joven quiteño de 16 años Jaime Gordón, estudiante del colegio Juan Montalvo de la ciudad de Quito, marcando un tiempo de 1 hora 58 minutos, inscribiendo su nombre como el primer ganador del cruce al Lago.Expectativa.ec