Fortalecer las alianzas estratégicas y suma de capacidades en bien del territorio imbabureño, considerado como Geoparque Mundial de la UNESCO, desde el 17 de abril de 2019. Ese es el objetivo principal del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Prefectura de Imbabura y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.
El documento, suscrito por las autoridades de las dos instituciones, el prefecto Pablo Jurado y el prorrector Jesús Muñoz Diez, señala el compromiso de las partes de promover acciones encaminadas a contribuir con el buen vivir y el desarrollo en el marco de las competencias exclusivas y concurrentes de las entidades inmersas en el acuerdo.
El aporte de la academia es trascendente para la gestión que ejecuta el organismo provincial, más aún, cuando Imbabura mantiene la etiqueta de Geoparque Mundial. Uno de los requerimientos, por ejemplo, es el levantamiento de información turística, aprovechando las capacidades y conocimientos de docentes y estudiantes.
El convenio recalca que el objeto puntual es llevar a cabo, de manera conjunta, programas o proyectos de desarrollo local, investigación, capacitación preprofesional y de vinculación con la colectividad, conforme a las capacidades institucionales.
Para su cumplimiento, la Prefectura se compromete a facilitar la participación de los actores involucrados; poner al alcance información de los procesos de desarrollo provincial; asignar a una persona a cargo de la supervisión, planificación y ejecución de las propuestas y proyectos de investigación, capacitación y vinculación con la colectividad. Además, involucrará a técnicos en capacitaciones o actividades organizadas dentro del convenio; y, colaborará en proyectos de investigación con el apoyo técnico y logístico.
La universidad, por su parte, brindará apoyo necesario en las capacitaciones para que los estudiantes y docentes participen de forma continua en las actividades que las partes planteen en conjunto; certificará las capacitaciones y/o seminarios que sean planificados por la contraparte, previa evaluación de sus contenidos técnicos; entregará la información que sea necesaria para el cumplimiento del convenio; coordinará la realización de proyectos y actividades conjuntas de enseñanza – aprendizaje, de investigación, extensión y/o producción que sean de interés; y, establecerá el grupo técnico que participará en los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.