La Prefectura de Imbabura dispone acciones urgentes para reparar el sistema de riego Ambuquī

Imbabura

La Prefectura de Imbabura, liderada por Pablo Jurado, resolvió intervenir de manera urgente en sl Sistema de Riego Ambuquí del cantón Ibarra, que, desde el domingo 27 de junio de 2021, colapsó en el sector de la Quebrada Seca, debido a una deformación del cauce. La emergencia corresponde atender a la Empresa Pública del Agua, EPA EP, cuya función,entre otras, es es la de contribuir al fortalecimiento de la gestión de los recursos hídricos del Estado, a través de la contratación, administración y supervisión de proyectos de infraestructura hídrica en todas sus fases.

Sensible a los problemas que genera en el sector agrícola el daño de este sistema, la autoridad imbabureña dispuso a la Dirección de Riego y Drenaje de la institución el trámite para la donación de tubería que servirá para la realización de trabajos provisionales, con lo cual, se aspira, en breve tiempo, restablecer el servicio de riego en los poblados de Chota, San Alfonso, Bermejal y Espadillas, que corresponde al tramo de conducción que cubre 600 hectáreas de tierras que requieren riego permanente y que son manejadas por 1500 agricultores.

“Es una solución emergente que estamos dando a este inconveniente surgido por el daño en el canal de conducción de agua. La reparación está fuera de nuestra competencia, siendo esta exclusivamente de la EPA EP, sin embargo en consideración de que los productores necesitan con urgencia agua para hacer regar sus tierras y evitar que existan pérdidas cuantiosas por la falta de este servicio, decidimos poner en práctica una acción de concurrencia”, señaló el Prefecto de Imbabura.

El equipo técnico del organismo provincial, tras esta decisión, inició el trámite respectivo para hacer realidad la entrega del material que servirá para la obra provisional. Polo Martínez, director de Riego y Drenaje, explicó que la próxima semana ya se podrá cristalizar la ayuda, con lo cual se aspira poner en marcha los trabajos de reparación, mientras se espera que el organismo del Estado concrete una declaración de emergencia, con lo cual se podrá contratar una obra definitiva de reparación.

Ante estos hechos, el prefecto Jurado aprovechó para hacer un llamado a las autoridades de la EPA EP, que tiene su sede en la ciudad de Guayaquil, a que se pronuncien ante los regantes de esta localidad y ofrezcan una respuesta rápida, considerando que la afectación en la infraestructura amenaza con suspender la provisión de liquido vital que se utiliza en las parcelas para un rendimiento óptimo de los cultivos, que en definitiva constituye la fuente principal de ingresos económicos para las familias de la zona.

Please follow and like us: