Ronald Guerrero, juez de Garantías Penales del Guayas, sobreseyó a Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley y a Gabriela Pazmiño Pino del caso que investiga una red de delincuencia organizada para vender de manera irregular insumos médicos a hospitales del IESS, en Guayaquil.
La Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que apeló “de forma verbal” esta decisión, que libera del proceso al exasambleísta y a la presentadora de TV.
“Luego de meses luchando, hoy el derecho nos da la razón. Acaban de otorgar a mi defendido @daloes10 auto de sobreseimiento en el proceso que la Fiscalía injustamente lo acusaba”, escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Arboleda, abogado de Bucaram.
El fallo se dio a conocer este jueves 13 de mayo en el marco de la lectura de la resolución de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de todos los 16 procesados.
#AHORA | #Guayas: Juez de Garantías Penales llamó a juicio a Noé S. B. y Jorge S. por presunta delincuencia organizada. Durante la audiencia, #FiscalíaEc apeló –de forma verbal– el sobreseimiento dictado para Abdalá B. P. y Gabriela P. #FuerzaDeTarea #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/nZran4SQLS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 13, 2021
Esta diligencia se desarrolló en el edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil.
Actualmente Bucaram y Pazmiño están fuera del país en calidad de prófugos.
Según comentó Arboleda a diario El Comercio, no se comprobó que la relación de la pareja con el delito investigado.
Hasta ahora se conoce que el magistrado llamó a juicio a Noé Salcedo Bonilla y Jorge San Lucas.
El resto de implicados tendrá que esperar hasta el lunes 17 de mayo para conocer si van o no a juicio.
En este caso son investigados además: Daniel Salcedo, Iván Granda, Michel Bucaram, Jacobo Bucaram, entre otros.