Antes de iniciar el procedimiento de extradición, el nuevo juez ponente del denominado caso Sobornos 2012-2016, Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dispuso se oficie al jefe de la oficina de Interpol en Quito para que informe sobre la ubicación del expresidente Rafael Correa, los exministros María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, el exasambleísta Christian Viteri y los empresarios Mateo Choi, Rafael Córdova, William Phillips.
Los cinco exfuncionarios públicos y los tres empresarios son parte de una lista de 20 personas que mantienen en firme y en proceso de ejecución una sentencia por el delito de cohecho pasivo agravado. Correa fue condenado en calidad de autor mediato por instigación y recibió una pena de ocho años de cárcel, mientras que también recibieron la misma pena de ocho años los funcionarios públicos, quienes fueron señalados de coautores, y los empresarios, que fueron definidos como autores directos.
Oficios del 29 de abril y 5 de mayo pasados anteceden el pedido que hace el juez Macías al jefe de la oficina de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) en Quito.
El trámite para lograr la extradición de los sentenciados en este caso se retoma una vez que se conformó el nuevo Tribunal de Ejecución, pues debido a la renovación parcial de la CNJ se dieron cambios. Por ejemplo, el juez titular Walter Macías reemplazó en la ponencia del caso al juez temporal, que ya dejó la institución, Iván León; el lugar del juez titular y actual presidente de la CNJ, Iván Saquicela, lo ocupará quien fue designado como su reemplazante, el conjuez nacional Luis Adrián Rojas. El Universo.com