Pacientes con COVID son atendidos hasta en los pasillos del hospital Andrade Marín

Ecuador

Pacientes con COVID-19 que llegaron buscando ayuda al hospital del IESS Carlos Andrade Marín, en Quito, son atendidos hasta en los pasillos del sanatorio.

“Era eso o dejarles a los pacientes afuera del triaje, entonces los compañeros de emergencia tomaron la decisión de ocupar corredores”, dice Édison Ramos, coordinador de Áreas Críticas de esa casa de salud.

En videos que recibió la redacción de Ecuavisa, se observa que hay personas sentadas y acostadas en camillas muy cerca del piso, muchas de ellas conectadas a tanques de oxígeno.

En otras imágenes se visualiza a otros enfermos sentados en sillas junto a quienes pudieron alcanzar una cama en un área predestinada para pacientes con coronavirus.
Si bien todos están siendo tratados, la cantidad de personas que llegan a diario con el virus ha sobrepasado la capacidad de atención del hospital, por lo que los médicos también viven momentos dramáticos.

En el Carlos Andrade Marín ya se gestionó la adaptación de una nueva área, sin embargo no se podrá extender mucho más ya que en esta casa de salud también se atienden otras patologías.

“Abrir esta área significa también golpear a la otra población, que es no COVID y que requiere atención de cirugías de alta complejidad”, añadió Ramos.

Por otro parte, en el hospital IESS Quito Sur cerca de 500 personas permanecen hospitalizadas y más de 80 esperan por un espacio en cuidados intensivos.

“El hospital se encuentra ahorita al 150 % de su capacidad. Nos hemos extendido lo que más hemos podido técnicamente, y si nos salimos de lo técnico vamos a cometer capáz una catátrofe”, manifestó Álvaro Gaibor, gerente del IESS Quito Sur.

Desde que empezó la pandemia en la capital no se había evidenciado este panorama, que según los propios especialistas sería más complejo en los próximos días.

Quito es la ciudad ecuatoriana más golpeada por la pandemia con 107.167 casos, 219 nuevos este sábado. Ecuavisa.com

Please follow and like us: