¿Qué significan los números y letras de las llantas?

Variedades

¿Cuáles son de verdad relevantes, por ejemplo, a la hora de comprar neumáticos? El experto Christian Heinz aclara algunas dudas: “Las marcas en los neumáticos de un vehículo nos dicen mucho sobre su estado e incluso nos informan sobre la antigüedad de un neumático o sobre cuándo fue fabricado.”

La información más importante sobre un neumático puede ser resumida con un simple vistazo.

La dimensión del neumático
La combinación más importante de números y letras se encuentra en el flanco del neumático y dice, por ejemplo, lo siguiente: 195/65 R 15. El 195 indica el ancho de la llanta en milímetros, el 65 indica la relación porcentual entre la altura y el ancho de la llanta, el 15 después de la R indica el diámetro interior de la llanta o el diámetro nominal de la llanta en pulgadas.

En esta combinación, la R indica la construcción radial del neumático, específica para coches. Los neumáticos diagonales solo se utilizan actualmente en coches de época, motocicletas antiguas o vehículos agrícolas.
El índice de velocidad y de carga
Estos dos índices se dan en combinación con la dimensión del neumático. Detrás de la 195/65 R 15 se encuentra un 91T. El 91 es la capacidad de carga o índice de carga del neumático y significa una carga por neumático de 615 kg. La letra T es el índice de velocidad, que en este caso significa que se puede conducir con él a una velocidad máxima de 190 km/h.

El índice de velocidad
Clasifica los neumáticos desde Q, para velocidades de hasta 160 km/h, hasta Y, que pueden soportar hasta 300 km/h. Para velocidades superiores a 300, existen neumáticos de alto rendimiento identificados como ZR.
El indicador DOT
Con esta marca se puede determinar la edad del neumático. La abreviatura DOT confirma que los neumáticos cumplen con las directrices del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

El número permite identificar la planta del fabricante y el diseño del neumático, así como la fecha de fabricación, que corresponde a los cuatro dígitos al final de la etiqueta DOT. Los dos primeros corresponden a la semana de producción y los dos últimos al año de fabricación: 3518 significaría que el neumático se fabricó en la trigésima quinta semana natural de 2018.

Heinz dice que hay más información útil en el neumático. Además de las dimensiones y del índice de velocidad, la información sobre el fabricante y el modelo de neumático correspondiente son sin duda de interés para los compradores. El país de fabricación también figura en el flanco.

Muchos fabricantes también tienen otras abreviaturas que se refieren, por ejemplo, a neumáticos Run-flat. Y hay neumáticos que se fabrican especialmente para marcas de automóviles de gama alta.

“Aunque el nombre del modelo del neumático sea el mismo, se utilizan algunas bandas de rodadura o compuestos de goma modificados y adaptados a los requisitos del fabricante del automóvil”, dice Heinz. Estos neumáticos están marcados con símbolos o combinaciones de letras adicionales.

Los neumáticos de invierno se identifican por un pictograma que incluye una montaña y un copo de nieve. Por todo ello, cuando se realiza el montaje del neumático en el vehículo, es importante conocer la información sobre la dirección de marcha recomendada así como fijarse en todas las indicaciones visibles en el lado exterior del neumático. Eluniverso.com

Please follow and like us: