La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en declaraciones para Ecuavisa, manifestó que se requiere medio millón de dólares para atender la emergencia en la ciudad como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas tres semanas.
Sobre la declaratoria de emergencia en Ibarra, el Crnel. César Escobar, director de seguridad ciudadana y riesgos manifestó que la situación de emergencia se declara porque la capacidad de respuesta municipal ha sido desbordada por las afectaciones naturales; se está coordinando con todas las instituciones de control para poder articular el trabajo y tener mayor cobertura, por lo que se sugiere a la máxima autoridad declare la emergencia en el cantón.
Según la valoración del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y las Juntas Parroquiales urbanas y rurales al parecer las precipitaciones continuarán y el sistema de correntías creado hace 10 años ha ido cediendo, sus diques ya cumplieron su ciclo y necesitan ser revisados; el desbordamiento de vías de riego, eventos adversos como la inundación de sembríos, el colapso del sistema de alcantarillado en varias áreas, los desprendimientos, escombros, anegamientos, colapsos estructurales al espacio público y el desbordamiento de varias quebradas como Tanguarin, las Flores, Los Laureles, Seca y San Clemente que desembocan en la parte urbana han complicado la situación. Tenemos el estudio preliminar para entender el nivel de riesgo y afectación de cada una de ellas.
Sin embargo, hay afectaciones en Ambuquí, San Alfonso y el sector del desvío a Mira, activamos todo el equipo municipal, hemos hecho la limpieza de quebradas, baldeo de vías con los bomberos, se han entregado la ayuda humanitaria a familias y hay un plan de manejo a las concesiones mineras. Expectativa.ec
Medio millón de dólares se requiere para la emergencia en Ibarra
Please follow and like us: