La Asambleísta de Imbabura, Silvia Salgado, sobre el tema de la emergencia sanitaria por el Covid- 19, recordó que en mayo del 2020 planteaba en el ámbito diplomático, llegar a una negociación regional que nos permita enfrentar lo que se advertía, que la vacuna iba a ser el reparto de las grandes potencias que tienen en sus manos la capacidad científica y tecnológica de la investigación.
Lo que buscaba es conseguir una resolución como parlamento ecuatoriano en consonancia con otros parlamentos que permita que países pobres como el nuestro, protegernos de lo que significa el mercado internacional de las vacunas.
Añadió que en este momento las potencias lo que hacen es comprar en grandes cantidades y desabastecen el mercado de la vacuna, nuestro país de acuerdo a una programación estaría vacunado en el 2024, lo cual no puede ser.
Este momento estamos supeditados a una política restrictiva de negociación con una empresa proveedora de vacunas que es acaparada por las potencias mundiales, no hay apertura de otras opciones de vacuna, independientemente de su posición ideológica como es el caso de Chile, México que ya han vacunado a 3 millones de personas y nosotros recién estamos en 16.000; además con políticas sin transparencia, de privilegios y no sabemos quién nos va a salvar de las condiciones que implica una pandemia para la reactivación económica, expresó.
Salgado, manifestó que por principio la salud pública, la vacunación tiene que ser una política de estado garantizada por el gobierno de turno de forma gratuita. Aquí no tiene que vacunarse el que tiene plata, este es un derecho humano, hay que suplir esta negligencia del gobierno y no descartar ninguna otra posibilidad que coadyuve al objetivo de inmunizar a los ecuatorianos, pero la vacuna no debe ser un elemento del mercado en donde se prioriza cuanto tengo y a quienes privilegio. Expectativa.ec
Silvia Salgado: ‘Grandes potencias desabastecen el mercado de las vacunas contra el Covid’
Please follow and like us: