Este jueves marca el comienzo de la mayor migración humana del planeta, un evento en el que millones de personas viajan miles de kilómetros a través de China para visitar a sus familiares con motivo del Año Nuevo Lunar.
Para algunos es la única vez en que verán a sus familias durante todo el año y se trata de un evento que no quieren perderse.
Pero existe el temor de que los viajes del Año Nuevo Lunar, también llamado Fiesta o Festival de la Primavera, o Chunyun en chino, disparen los casos de covid-19.
Se cree que el Chunyun del año pasado jugó un papel importante en la propagación del virus SARS-CoV-2.
Las restricciones
El Chunyun de este año comienza el 28 de enero y durará hasta el 8 de marzo. Este período da tiempo suficiente para viajar potencialmente miles de kilómetros a través de China a tiempo para el Año Nuevo, que se celebra el 12 de febrero.n un año normal, se registran cerca de 3.000 millones de viajes durante el período de Chunyun.
Pero el año pasado, cuando la covid-19 ya cobraba impulso y el gobierno introdujo restricciones, el número de viajes se redujo a más de la mitad, según datos del Minisiterio de Transporte.
Con el retorno a la normalidad en vastas áreas del país se espera que la cantidad de viajes aumente a 1.700 millones, según estiman las autoridades.
En preparación para este movimiento, Pekín anunció planes para vacunar a 50 millones de personas, el 3,5% de la población, antes de que los desplazamientos se intensifiquen.
Sin embargo, en las últimas semanas se registraron en el país pequeños brotes de covid, especialmente en las zonas rurales.
En la ciudad de Tonghua, en la provincia de Jilin, en el noreste del país, alrededor de dos millones de habitantes se encuentra en confinamiento tras la aparición de 13 casos a principios de este mes.
Para las personas en las ciudades afectadas el mensaje es claro: no habrá viajes durante la Fiesta de Primavera este año.
Pero incluso si una ciudad no se encuentra en confinamiento puede ser difícil viajar.
La Comisión Nacional de Salud de China anunció que las personas que regresen a sus hogares en áreas rurales deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 emitida hasta siete días antes de su partida durante la Fiesta de la Primavera.
También tendrán que estar bajo un período de “observación domiciliaria” de 14 días, durante el cual pueden salir de su casa, pero deberán controlar a diario su temperatura.
Durante ese período tampoco podrán participar en reuniones y tendrán que realizar una prueba de covid cada siete días.
Muchas personas señalaron en redes sociales que estas medidas afectarán de manera desproporcionada a los migrantes que trabajan en las ciudades y viajan de regreso a sus hogares en las áreas rurales.
Las medidas podrían hacer que el viaje sea demasiado impráctico o costoso, pero las autoridades aseguran que las precauciones son necesarias para mantener a salvo a China.
Cuando llegó a la estación de trenes cercana a su pueblo, el estudiante de doctorado Huang Jie (no es su nombre real) debió mostrar el resultado de una prueba de ácido nucleico y un certificado de aceptación de la comunidad, firmado por los líderes de su aldea.
Pero asegura que todo el esfuerzo valió la pena. Lealo completo en BBC