Una funcionaria del Hospital Carlos Andrade Marín, ubicado al norte de Quito y que pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otro del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron destituidos de sus cargos, tras vacunarse contra el COVID-19, sin estar en la lista de personal autorizado.
Después de una denuncia hecha a través de redes sociales, donde se mostraba la foto de una funcionaria del IESS y otro del MSP siendo vacundos, el presidente del Consejo Diretivo del IESS, Jorge Wated, informó que se procedió a la inmediata destitución de uno de los denunciados. “Ella no está en los listados que maneja el MSP y el IESS y no aceptaremos que nadie se meta por la ventana. La vacunación es estrictamente para quienes el MSP establezca y reforzaremos controles”.
El Gobierno anunció este viernes que reforzará el control sobre el suministro de las vacunas contra el COVID-19, e incluso amenazó con procesos judiciales a quienes incumplan las normativas de prelación aplicada en la “fase cero” de aplicación de las dosis.
El presidente Lenín Moreno, en un mensaje de Twitter, señaló que el llamado “plan piloto” de vacunación, para el que se prevé distribuir unas 86.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta febrero próximo, debe cumplir unos estrictos parámetros de selección.
El personal sanitario de la llamada “primera línea” de atención, que empezó a recibir la vacuna este jueves, está compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares, residentes, fisioterapistas de respiración, personal de apoyo y de limpieza que trabaja en áreas de atención para covid-19, en hospitalización, unidades de cuidados intensivos, emergencias y áreas de triaje respiratorio.
También recibirán las vacunas en la “fase cero” o “plan piloto” de aplicación, los ancianos de centros geriátricos y su personal de atención.
Por otro lado el Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado, estableció los perfiles profesionales de los beneficiarios por la vacuna:
Médicos
Enfermeras
Auxiliares de enfermería
Residentes
Fisioterapistas respiratorios
Personal de apoyo y de limpieza que labora en áreas de atención a pacientes con Covid-19
El texto señala que si algún gerente de hospital no respeta estas reglas será destituido y puesto a disposición de la Fiscalía.