El primer lote de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegará al país la tarde de este miércoles 20 de enero, según el ministerio de Salud. La secretaría de estado especificó que 86 mil dosis serán destinadas al personal de primera línea de atención médica, dentro de la fase cero o plan piloto.
El avión arribará, aproximadamente, a las 16h00 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en donde se realizará el primer desembarque y de inmediato se dirigirá a Guayaquil con las dosis destinadas y también para Cuenca.
Según el Gobierno, las primeras 86 mil dosis que so parte de la fase cero, serán aplicadas al personal de primera línea de atención médica, a los adultos mayores que se encuentran en centros gereátricos y al personal que se ocupa de su atención.
Adicionalmente, Ecuador ha adquirido otros 2 millones de dosis, que deberían arribar al país en marzo para una nueva campaña para la población en general.
El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60 % de la población, recalcó el titular sanitario.
Pero, este primer lote sería insuficiente, según el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, por el número de profesionales de la Red de Salud Pública y Privada.
Carrasco cuestionó al Gobierno por los problemas en la adquisición de las vacunas y la logística. También insistió en el pedido de la federación médica para que se integre una veeduría ciudadana de control y vigilancia sobre el manejo de la crisis sanitaria, por parte de las autoridades de salud. Ecuavisa.com