La vicepresidenta electa Kamala Harris renunció formalmente este lunes a su escaño como senadora por California, 48 horas antes de asumir su nuevo cargo en la Casa Blanca.
“Gracias California, ha sido un honor servir como su senadora durante los últimos cuatro años. Nuestro país ha enfrentado muchos desafíos, pero tengo la certeza de que nuestros mejores días están por venir. Prometo seguir defendiendo nuestros valores compartidos como su vicepresidenta”, indicó en Twitter.
Thank you California—it has been an honor serving as your senator for the past four years. Our country has faced many challenges, but I remain certain that our best days are ahead. I promise to keep standing up for our shared values as your Vice President. https://t.co/cp6w0vn98K
— Vice President Kamala Harris (@VP) January 18, 2021
Harris hará historia como la primera mujer (la primera de color y la primera de origen asiático y caribeño) en llegar a la vicepresidencia.
En su condición de presidenta del Senado, Harris garantiza la mayoría demócrata en la Cámara Alta porque tendrá el voto decisivo porque actualmente ambos partidos cuentan con 50 senadores.
Harris será reemplazada por Alex Padilla, el actual secretario de Estado estatal que se convertirá en el primer latino en representar a California en el Senado.
Senadora por California
Harris nació en Oakland, California, estudió política y economía en la Universidad Howard y luego Derecho en Hastings College.
La senadora de 55 años ha resaltado su origen inmigrante y su sangre negra desde que asumió la fiscalía de distrito de San Francisco entre 2004 y 2010. Al año siguiente se convirtió en la primera afroestadounidense en ejercer como procuradora general de California.
Tras ser alentada por la entonces senadora Bárbara Boxer a postularse por el puesto que dejaría vacante al retirarse, Harris ganó fácilmente esa contienda y asumió el escaño por California en 2017.
Al año siguiente, Harris resaltó por las preguntas incisivas que le formuló a Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación para el puesto de magistrado a la Corte Suprema al que lo había postulado Trump.
“Ha estado hablando por casi ocho horas, quizás más, con este comité de todo lo que sabe. ¿Cómo no se acuerda si tuvo una conversación sobre Robert Mueller o su investigación con alguien en esa firma legal?”, preguntó Harris a Kavanaugh durante la audiencia sobre las posibles comunicaciones de la Casa Blanca con Kavanaugh sobre una investigación de las supuestas conexiones de la campaña republicana de 2016 con operadores de inteligencia rusos.
Kavanaugh terminaría siendo el segundo de los tres magistrados conservadores que Trump colocó en el máximo tribunal, elevando la mayoría conservadora a 6-3. Univision