Dentro del trato están sus 145 canciones, incluyendo “Pies descalzos”, “Hips Don’t Lie”, “Suerte” y “Dónde estás corazón”.
Incluso entra en el catálogo el tema que preparó para el mundial de Sudáfrica en 2010 “Waka Waka”.
Muchos de esos éxitos la han convertido en la artista latina que más vendió en todos los tiempos, con 80 millones de discos en todo el mundo.El trato se hizo con Hipgnosis Song Fund, que también adquirió recientemente la música de Blondie y Neil Young.
La empresa británica no reveló los detalles financieros de la venta, pero por lo general paga el equivalente a 15 años de regalías por adelantado.
Con la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dijo el año pasado a la BBC el fundador de la compañía, Merck Mercuriadis.
Eso proporciona a los artistas una seguridad financiera inmediata, mientras que Hipgnosis, que posee las canciones a perpetuidad, espera obtener ganancias creando nuevas fuentes de ingresos para la música a través de licencias de películas y TV, mercadería, nuevas versiones y regalías de interpretación.
¿Por qué Shakira?
Hipgnosis lleva invertidos miles de millones de dólares en los últimos años y adquirió los derechos de la música de otros artistas como Nile Rodgers, Barry Manilow, Chrissie Hynde y el cantante Lindsey Buckingham de la banda Fleetwood Mac.
Shakira, por su parte, es una de las cantautoras más exitosas de los últimos 25 años.
Desde que lanzó su primer álbum en 1991, a la edad de 13 años, ganó tres premios Grammy y 12 Grammy Latinos.
Su primer álbum en inglés, Laundry Service, fue comprado por más de 13 millones de fanáticos en 2001.
Algunos de sus sencillos más exitosos como “Whenever, Wherever”, “Underneath Your Clothes” o “Hips Don’t Lie” encabezaron las listas de popularidad en decenas de países.
El álbum más reciente de la estrella, “El Dorado”, fue certificado como Disco de Diamante en Estados Unidos, el mayor reconocimiento por las ventas de un material discográfico.
Ella es una de las tres únicas artistas femeninas que tiene dos videos que superan las 2 mil millones de reproducciones en YouTube.
El año pasado protagonizó el emblemático espectáculo de medio tiempo del Super Bowl junto a Jennifer López, dando un impulso adicional a su catálogo de canciones y aumentando su valor para los inversores.
“Es una creadora excelente. Este es el resultado de haber escrito canciones que apasionan increíblemente al mundo”, dijo Mercuriadis en un comunicado.