El Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía sobre la venta de vacunas falsas contra la COVID-19 que podría afectar la salud de quienes la consumen. Esta cartera de Estado es la única institución en el país que tiene la responsabilidad de distribuir, almacenar y aplicar de manera gratuita y voluntaria las dosis.
La Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros aegura que hay mafias que tratan de importar placebos que hacen pasar como medicamento. Por el momento, 112 policías aduaneros se encuentran en una capacitación con funcionarios de Pfizer, la farmacéutica que vendió las vacunas al Gobierno ecuatoriano. La intención es poder identificar las dosis falsas y rastrear a las redes ilegales que las ofertan.
En Colombia, por ejemplo, personas envían correos con publicidad en donde aseguran tener las dosis y que para acceder a una lista de beneficiarios hay que pagar.
El proceso del Plan Vacunarse, para contener la propagación de la COVID-19, solo los Estados y gobiernos del mundo podrán importar la vacuna contra este virus.
El MSP invita a la población en general a informase por canales y medios oficiales, y pide no dejarse engañar por presuntos estafadores que atentan contra la salud y la economía de los ecuatorianos.
Denuncie a las personas inescrupulosas que comercializan de manera fraudulenta, ilegal e irregular estas sustancias.
En Ecuador, la empresa privada y los municipios han expresado oficialmente su intención para comprar más vacunas contra el Covid-19, sin embargo el Gobierno central e incluso los laboratorios les han dicho que, por ahora, el medicamento solo será distribuido a través del Ministerio de Salud.
En Estados Unidos, varias organizaciones gubernamentales han advertido contra los estafadores que prometen acceso a la vacuna a cambio de información personal confidencial. También han alertado sobre empresas que venden tratamientos falsos que prometen curar o prevenir el covid-19.
“El FBI ha recibido quejas de estafadores que utilizan el interés del público en las vacunas contra el covid-19 para obtener información de identificación personal y dinero a través de varios esquemas”, dice un comunicado.