Los artículos provenientes de la Unión Europea (UE) han recibido una nueva reducción arancelaria desde el pasado 1 de enero en el país.
Según detalla la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), un total de 2800 productos importados desde el bloque ingresarán al país con menos arancel, lo que apunta a mejores precios para el consumidor final.
El acuerdo contempla varias desgravaciones progesivas a cinco, siete y 10 años para autos, nueces, bicicletas, aceitunas, perfumes, galletas y otros productos.
Con ello estos serán más asequibles este 2021, porque sus aranceles bajarán entre dos y cinco puntos porcentuales. En el 2016, antes de la vigencia del tratado comercial, estos bienes tenían tributos al comercio de entre el 20 y 30%.
Uno de los artículos que mayor desgravación tiene son los vehículos. Por ejemplo, los livianos de más de 1 000 cm3 tienen un programa de reducción a siete años, que arrancó en 35%; este año solo es del 13,1%.
A pesar de esto, la venta de autos europeos se redujo en el país hasta un 35% entre enero y octubre del año pasado. Esto debido a la crisis.
Corporación Favorita dijo que los principales rubros de importación de Europa son vinos (que no tienen aranceles desde 2017), aceites de oliva españoles e italianos, aceitunas, galletas, quesos y chocolates. Ecuavisa.com