(CNN) — Una explosión de un vehículo en la mañana de Navidad que sacudió el centro de Nashville y dejó al menos tres personas heridas y daños en docenas de edificios habría sido un acto intencional, dijeron las autoridades.
Las autoridades encontraron lo que creen que son restos humanos cerca del lugar de la explosión, dijo a periodistas el jefe de policía de Metro Nashville, John Drake.
Drake dijo que el tejido que se encontró será examinado para determinar si son restos humanos. Más temprano, dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley familiarizados con la investigación en curso dijeron a CNN que los posibles restos encontrados fueron enviados a la oficina del médico forense para su análisis.
El alcalde John Cooper dijo que la explosión fue causada por una «bomba deliberada». Tres personas que resultaron heridas se encuentran en condición estable. Al menos 41 negocios resultaron dañados, dijo el alcalde.
De acuerdo con la policía, agentes del Departamento de Policía de Metro Nashville respondían a una llamada por disparos el viernes por la mañana, alrededor de las 5:30 am, cuando se encontraron con una casa rodante estacionada frente a un edificio de transmisión de AT&T en la dirección 166 2nd Avenue North.
El vehículo estaba reproduciendo un mensaje grabado que indicaba que una bomba explotaría en 15 minutos, dijo el jefe de policía Drake durante una conferencia de prensa el viernes.
Los agentes no vieron evidencia inmediata de disparos, pero solicitaron la unidad de dispositivos peligrosos del departamento y comenzaron a evacuar a los residentes del vecindario, dijo la policía.
El escuadrón de bombas estaba respondiendo cuando el vehículo explotó a las 6:30 am CT, dijo el vocero de la policía Don Aaron.
«Creemos que esto ha sido un acto intencional», dijo Aaron. «Se provocó un daño significativo a la infraestructura allí en 2nd Avenue North», agregó.
La fuerza de la explosión derribó a un agente, dijo Aaron, y causó pérdida de audición en otro, con suerte temporalmente, dijo. Pero ningún agente resultó herido de manera significativa.
El FBI le dijo a CNN que su oficina de campo en Memphis se hará cargo de la investigación. En la conferencia de prensa del viernes, el agente especial a cargo Matt Foster instó al público a enviar sugerencias o información relacionada con la explosión.
Las autoridades no tienen información sobre si había alguien dentro del vehículo cuando ocurrió la explosión, dijo Aaron.
No hubo amenazas creíbles conocidas en el área de Nashville que hubieran señalado un ataque inminente durante o antes de Navidad, dijo a CNN una fuente federal de aplicación de la ley.
Una segunda fuente dijo que las autoridades federales no están al tanto de un aumento de las conversaciones a nivel nacional por parte de grupos extremistas conocidos que indiquen planes creíbles para realizar ataques durante la temporada festiva.
El secretario de Justicia interino de Estados Unidos, Jeff Rosen, fue informado sobre el incidente esta mañana, según su portavoz, «y ordenó que todos los recursos del Departamento de Justicia estén disponibles para ayudar en la investigación».
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump también había sido informado sobre el incidente y que recibirá «actualizaciones periódicas».
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo en un comunicado en Twitter que el estado «proporcionaría todos los recursos necesarios» para determinar la causa de la explosión.
El testigo Buck McCoy le dijo a CNN que la explosión tuvo lugar justo en frente de su casa y provocó que sus ventanas salieran volando.
«Todo en la calle estaba en llamas», dijo. «Había tres autos que estaban completamente engullidos».
McCoy dijo que originalmente se despertó por lo que creyó que eran disparos, unos 10 minutos antes de la explosión. Se levantó y miró por la ventana, dijo, pero volvió a la cama cuando no vio nada.
Cuando se le preguntó si el ruido que escuchó podría haber sido otra cosa aparte de disparos, McCoy subrayó que él creía que fueron disparos. Dijo que tiene un arma y que practica tiro, por lo que está familiarizado con el sonido de los disparos.
McCoy le dijo a CNN que cuando miró afuera después de la explosión, habían caído árboles y había cristales rotos por todas partes. Vio gente que salía de sus apartamentos con sus animales. Los bomberos le dijeron que se alejara lo más posible del área, dijo. CNN ESPANOL